Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos del Casco Antiguo ven insuficiente el dispositivo policial y exigen multas

La Asociación Laderas del Benacantil entrega al edil de Seguridad material gráfico sobre consumo de alcohol y drogas en la calle, orines, suciedad y ruidos al considerar que la situación está desbordada

6

Desmadre en el Barrio

Los seis agentes que integran el dispositivo que la Concejalía de Seguridad puso en marcha hace poco más de un mes en el Casco Antiguo de Alicante son totalmente insuficientes para controlar la situación, según denuncian los vecinos, que reclaman más medios y que se haga cumplir la normativa imponiendo sanciones.

En una reunión que mantuvieron el martes con el edil Fernando Marcos para evaluar este plan expusieron numerosas quejas ilustradas por material gráfico que muestran consumo de drogas en plena calle, de alcohol, así comportamientos incívicos de personas orinando en la vía pública, suciedad por los restos de botellón, y ruidos causados por los megáfonos de las despedidas de solteros.

Las fotografías fueron remitidas por vecinos a la asociación Laderas del Benacantil en el último mes y medio, y la entidad las mostró al edil en la reunión, a la que asistió acompañado de dos técnicos. En ella, el responsable municipal de Seguridad les dijo que los seis agentes del dispositivo recibían ayuda puntual del Grupo Operativo de Intervención Rápida, y de otras patrullas, para lo que habían modificado otros servicios.

«Las imágenes, algunas impactantes, han llegado a sorprender al equipo del concejal, al mostrar con toda crudeza la situación absolutamente desbordada que padecemos los residentes del Casco Antiguo, convertido desde hace décadas en un mero espacio comercial sacrificado al ocio descontrolado y al beneficio económico de unos pocos», señalan desde la asociación.

La presidenta de Laderas del Benacantil, Silvia Pardo, sacó como principal conclusión de las palabras del edil «que no pueden hacer frente a la situación con los efectivos que tienen por la penuria económica del Ayuntamiento, que lastra la implementación de medidas efectivas». Añadió que Marcos se comprometió con ellos a pedir refuerzos a la Subdelegación de Gobierno para coordinar actuaciones con la Policía Nacional, «ante la magnitud del problema de orden público que tenemos en el centro de Alicante». De momento, los vecinos arrancaron el compromiso de que el dispositivo de Policía Local para el Casco Antiguo los fines de semana y víspera de festivo se va a mantener.

La asociación Laderas del Benacantil pidió también a los representantes del tripartito que se cumplan las ordenanzas municipales y se impongan sanciones. «Insistimos con las multas. Parece que la gente puede orinar o vomitar donde quieran, sin embargo a los vecinos nos ponen multas de estacionamiento. Dijeron que primero intentarán disuadir y luego empezarán a sancionar. Lo cierto es que las ordenanzas prohíben el consumo de alcohol en la calle y la venta a menores».

En este encuentro, aprovecharon para recordar al responsable del área su compromiso de cumplir y hacer cumplir las ordenanzas en materia de seguridad, contaminación acústica o limpieza, compromiso que, según recordaron, también adquirió el alcalde, Gabriel Echávarri, hace un año en la Mesa de Veladores. El primer fin de semana de puesta en marcha del dispositivo de Policía Local del Casco Antiguo para perseguir «conductas incívicas» se impusieron 47 multas, 25 de ellas por orinar en la calle, 21 por botellón y una por incumplir el horario de cierre de los locales.

Compartir el artículo

stats