Esta tarde, con motivo del inicio del año de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Alicante, se realizará el acto de imposición de una diadema de flores a la imagen, símbolo del inicio y preparación para su coronación y el punto de arranque para una "Corona de Caridad" para los más necesitados. Comenzará a las 19:30 horas en la Basílica de Santa María de Alicante y se contará con la música del coro de Antiguos Alumnos del Colegio Inmaculada Jesuitas.

Para la hermandad alicantina del Cristo del Mar será un acto de iniciación y preparación para un intenso año que coincide con el Centenario Fundacional de la Hermandad y culminará con la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, el 7 de octubre de 2017. Y es que en 2017 se cumple un doble centenario para esta hermandad: los cien años de la Hermandad de la Virgen Dolorosa y el siglo de devoción a Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Alicante. Y en este marco el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, ha respondido favorablemente a la solicitud de la Coronación Canónica de esta imagen dotándola de un marcado carácter social. Una "corona social y de caridad" que se va a materializar en la implantación de Cáritas Parroquial en la Basílica de Santa María de Alicante.

Hasta ahora, la Obra Social de la parroquia de Santa María, dirigida por las voluntarias de San Vicente de Paúl, están atendiendo a 40 familias, que mensualmente solicitan ayuda en esta iglesia. Con la implantación de Cáritas se pretende ampliar el número de familias, en riesgo severo de exclusión social, para mejorar los distintos servicios de acogida y asistencia que Cáritas pone a disposición de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Esta actuación va a suponer una mportante aportación no solo al entorno de la Basílica, sino a toda la ciudad. Tal es la importancia del proyecto que la Hermandad del Cristo del Mar se va a hacer cargo para habilitar las instalaciones con un proyecto en el que va a invertir unos 70.000 euros, que pretende recabar entre las instituciones y empresas alicantinas, así como de la propia sociedad civil y de todo aquel que quiera sumarse a esta iniciativa con su aportación personal.