El portavoz del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha confirmado que la multinacional Ikea ha trasladado al consistorio sus intenciones de mantener Rabasa como emplazamiento para su tienda en la ciudad, como han insistido en todo momento, y ha señalado que la intención de la firma, a cambio, es reducir a 40.000 m2 el centro comercial aparejado, es decir, que variarían las condiciones. Bellido, que pertenece a Compromís, ha destacado que la formación, tanto en la Generalitat como el grupo municipal de Alicante coinciden en que si la sombra de Ortiz sigue planeando sobre los terrenos «no puede ser la solución para Ikea». El empresario alicantino sigue siendo propietario de una parte del suelo.

Bellido ha subrayado que el equipo de Gobierno está "a su disposición (de Ikea) en cualquier momento" para mantener un encuentro y "con la mejor de las voluntades para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio" para ambas partes. Los contactos de momento son a través de intermediarios, ha dicho.

El edil ha informado de que las intenciones de Ikea pasan por seguir en Rabasa y de "modificación del planteamiento de la superficie comercial adosada" y que "ya no son 80.000 m2 para un centro comercial, sino de unos 40.000 a 50.000 m2 de superficies medianas", es decir, que variarían sus condiciones y exigencias, a cambio de seguir en Rabasa.

En ese sentido, ha puntualizado que si los terrenos de Rabassa están "fuera de la sombra de Enrique Ortiz, no se excluye y se valorará como se valorarán otras posibles ubicaciones. Si se sigue bajo la sombra de Ortiz no se puede avanzar por ese camino". Bellido ha indicado que el proyecto del Consell de rescatar suelo a los bancos para facilitar la llegada de Ikea está "en una fase muy inicial".