El buen tiempo que marcó el mes de septiembre, con temperaturas que en algunos puntos de la provincia llegaron a rondar los 40 grados, y la celebración de tres congresos con casi 1.500 asistentes, han posible que los hoteles de la ciudad de Alicante cerraran el último mes de la temporada alta con un crecimiento de la ocupación respecto al mismo mes de 2015. En total, 8,36 puntos más en uno de los mejores septiembres de los últimos diez años. Los hoteleros achacan también el buen momento (los fines de semanas es difícil encontrar plaza), a las conexiones aéreas y al impacto del AVE.

Tres fueron los congresos que tiraron de la ocupación y dejaron unos ingresos de más de dos millones de euros al sector servicios (hoteleros y hosteleros) de la ciudad. Dos de médicos -neurólogos y psiquiatras forenses- uno que trajo a representantes de todos los centros comerciales de España. La reunión de los expertos en Neurología celebrada en el auditorio de la oficina europea, EUIPO, tuvo como madrina a la reina Doña Sofía.

Sobre el perfil demográfico del visitante de septiembre, un 68,78% tuvo su origen en el extranjero, con Reino Unido a la cabeza, seguido de cerca por los países escandinavos, así como, Irlanda y Francia. El turismo nacional representó el 31,22% y llegó, fundamentalmente, de Madrid, en segundo lugar desde la propia Comunidad Valenciana y tras ésta, de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Entre enero y septiembre la ocupación media se situó en el 74,92%, con un crecimiento de 5,37 puntos respecto al año 2015. La previsión para el presente octubre anuncia un ligero crecimiento con respecto a octubre de 2015, que fue del 73%. El aumento sostenido desde el inicio de año tiene su base en el turismo internacional, «en gran medida, motivado por la inestabilidad de nuestros competidores en el Mediterráneo: Egipto, Turquía y Túnez», apuntan ayer desde la Asociación de Hoteles.

Otro de los factores a tener en cuenta son las nuevas rutas aéreas, que proporcionan turistas a Alicante todos los fines de semana. «Esto nos lleva, una vez más, a trasladar a la Administración la importancia del turismo en la economía local y, por tanto, la implicación de todos en hacer de Alicante una ciudad amable para el turista, cuidando los atributos de cualquier destino: limpieza y seguridad. Es ahora cuando se debe hacer un esfuerzo especial para consolidar nuestra oferta turística enmarcada dentro de los parámetros de calidad y sostenibilidad», subrayan los empresarios.

Por otro lado, esta semana comienzan a llegar a la provincia los mayores del programa del Imserso, del que se han vendido ya 916.428 plazas, desde el pasado 15 de septiembre Todavía se pueden adquirir las 218.572 plazas que han quedado vacantes, recordó ayer el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.