Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de cuarenta millones de pérdidas este año

La Unió de Llauradors estima que la grave sequía que padece la provincia de Alicante ha causado ya pérdidas directas en el sector agrícola por valor de 40,3 millones de euros según un informe elaborado por esta organización agraria. Los efectos de la sequía son distintos según las zonas de secano o de regadío. En estas últimas el principal problema es el encarecimiento de costes de cultivo (mayor número de riegos, más tratamientos contra las plagas, labores adicionales para el aclaro de frutos,...).

En las zonas de secano los problemas no se centran únicamente en la disminución de producción, que en algunos casos superará el 50%, sino que podrían tener consecuencias con la muerte de arbolado.

La sequía provoca desequilibrios fenológicos en la mayoría de cultivos, calibres de fruta más bajos e incluso una posible pérdida de arbolado por la muerte del mismo. Pero también repercuten en un incremento del nivel de plagas con el coste asociado que supone su erradicación, el aumento de la frecuencia de riego y la consiguiente subida del coste energético, la disminución del nivel de los acuíferos y la salinización de los pozos.

Compartir el artículo

stats