Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Olcina Cantos: «La sequía no es nueva, lo que han crecido son nuestras demandas»

Directos del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante

Jorge Olcina Cantos: «La sequía no es nueva, lo que han crecido son nuestras demandas»

Tres años ya de sequía ¿Maldición o debemos acostumbrarnos?

La sequía es un rasgo propio de nuestro clima. No es algo nuevo. Lo que ocurre es que nuestro nivel de vida y nuestras demandas de agua han crecido y no queremos que nuestro bienestar se vea afectado por un episodio de sequía. Pero, como digo, los años secos son de lo más normal en nuestras condiciones climáticas en el sureste peninsular.

¿Habrá que cambiar las actividades turísticas por el cambio climático? Hay expertos que sostienen que en Gran Bretaña y Alemania va a mejorar el tiempo sustancialmente y eso afectará a la Costa Blanca

Pero aquí también cambiaran las condiciones. El tiempo propicio para desarrollar la temporada alta turística se prolongará hacia primavera y otoño. Por tanto, aumentará la temporada de confort climático estival. Y, además, hay un factor que no tienen en esos países del norte de Europa. Las aguas cálidas del Mediterráneo, que son idóneas para el baño frente a las temperaturas frías del océano Atlántico.

El plan antiavenidas de Alicante fue clave pero ¿falta algo por hacer en la provincia?

Hay territorios de nuestra provincia que siguen teniendo un alto grado de riesgo, porque se ha construido mucho durante los años del "boom" inmobiliario y en ocasiones no se ha hecho en los lugares más seguros. Se han ocupado áreas inundables y eso supone un grado elevado de riesgo.

¿Qué opina de los anuncios que hablan de la elevación del mar y su efecto sobre las costas? En Alicante se ha llegado a especular con la desaparición de las playas de Benidorm

Eso no lo veremos. Este tipo de informaciones no deberían darse con tanta ligereza. No tienen base científica. En nuestras costas se estima una elevación, como máximo de 15 centímetros para mediados del siglo actual. Con lo cual, las playas de Benidorm no corren peligro de desaparición, en absoluto. Otra cosa es que si se incrementa la frecuencia de los temporales de levante, como señalan los modelos de cambio climático, haya áreas puntuales de la provincia sobre las que habrá que actuar, porque se ocuparon indebidamente en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, con anterioridad a la Ley de Costas.

¿Se están adaptando las ciudades para los efectos del cambio climático?

Llevamos mucho retraso. Frente a lo que se está haciendo en ciudades del centro y norte de Europa, en España apenas hay ejemplos de planes ni de actuaciones concretas de adaptación. Por ejemplo, el parque inundable de La Marjal, en la Playa de San Juan es un buen ejemplo de adaptación a los extremos del clima que pueden derivar del calentamiento global. Pero son ejemplos muy puntuales aún.

¿Cuál es su teoría sobre el cambio climático? ¿Hay calentamiento o son cambios que ha habido a lo largo de la historia?

El clima de la tierra siempre ha cambiado y siempre va a cambiar. El actual cambio climático por efecto invernadero de causa antrópica es una fase más en la evolución del clima terrestre. Lo que ocurre es que nos preocupa porque ahora habitamos nosotros la Tierra, y no queremos que nuestro bienestar pueda verse afectado por alteraciones atmosféricas que no controlamos. A eso se une que desde mediados del XIX hemos incorporado un factor nuevo en el balance que regula la energía calorífica de la Tierra: los gases de efecto invernadero, que están alterando dicho balance y provocan un incremento progresivo en las temperaturas de la tierra. Por tanto, lo prudente sería reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y llevar a cabo un comportamiento responsable, sensato y sostenible sobre el medio atmosférico que permite la vida en nuestro planeta.

Compartir el artículo

stats