Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué hará el conseller de Educación para garantizar la segunda lengua extranjera en los institutos?

Marzà anuncia la oferta laboral para la segunda lengua extranjera en el chat de INFORMACIÓN. Las extraescolares en la jornada continua concentran más dudas que el plurilingüismo y el conseller las deriva a los inspectores de cada colegio

¿Qué hará el conseller de Educación para garantizar la segunda lengua extranjera en los institutos?

«Si pensáramos en condenar el Francés, no estaríamos abriendo bolsas extraordinarias». Cuestionado sobre el decreto de plurilingüismo, que más les parece trilingüismo por la usencia del Francés en igualdad de condiciones con el resto de lenguas, inglés, valenciano y castellano, Vicent Marzà anunció en el chat con los lectores que el martes próximo se abre una bolsa extraordinaria de profesorado de Francés, Griego, Latín y Alemán.

«Siempre hemos dicho que creemos conveniente que el alumnado domine dos lenguas extranjeras, peor es difícil que la segunda tenga carácter obligatorio porque obligaría a aumentar horas lectivas al alumnado». Hasta tres o cuatro lenguas afirma el conseller que se podrán impartir, pero matiza que será la comunidad educativa la que decida el nivel de lenguas que desea impartir, porque el decreto respeta «la autonomía».

También avanzó que se están viendo a nivel jurídico las posibilidades reales de contratar nativos para impartir las lenguas, y recordó que cuantos lo decidan tendrán una hora semanal para practicar el oral.

Con ser el nuevo decreto de plurilingüismo el tema central del chat, las cuestiones sobre las actividades extraescolares en los colegios que han estrenado la jornada continua, el 70% de todos los de la provincia, superaron a las dudas sobre la progresiva implantación del valenciano vinculado con el inglés.

«La inspección resolverá cada caso concreto si hay confusión con las extraescolares y el comedor», apuntó el conseller. Los lectores le pedían una y otra vez que permita extraescolares de pago en la jornada continua, pero Marzà no se apeó de la última orden de julio en la que se concreta que estas actividades deben ser gratuitas para todos y evitar «el carácter lucrativo». Reconoció que, no habiendo unanimidad académica sobre las bondades de un tipo u otro de jornada, había optado por las votaciones, y se mostró convencido de que el profesorado «lo está haciendo bien» dejando caer que es un «proyecto de mejora» que pueden aprobar los claustros y el consejo escolar.

A los que no la han conseguido, como el colegio Torrent de Elche sobre el que se le preguntó por entender que se corrigió el censo, les invitó a votarla el curso que viene.

Que no habrá recuperación en septiembre mientras los resultados sean similares a los junio; que no hay que pagar nada por estudiar en un centro concertado; o que espera un gobierno alternativo al del PP para paralizar la Lomce, fueron las respuestas con las que concluyó su intervención, prometiendo tomar nota de todo para «mejorar nuestro trabajo», dijo.

Compartir el artículo

stats