Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pavón culpa al Consell de que una gasolinera se instale junto al monasterio de Santa Faz

El edil de Urbanismo afirma que pidió un informe a Cultura esperando que se opusiera al proyecto

Pavón culpa al Consell de la gasolinera junto al monasterio

El concejal de Urbanismo, de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, instó ayer a los vecinos de la pedanía de Santa Faz a pedir explicaciones a la Conselleria de Cultura sobre la instalación de una gasolinera junto al monasterio de Santa Faz pese a que el decreto concediendo la licencia ha partido del Ayuntamiento y lo ha firmado él. El edil afirma que pidió un informe a la administración autonómica dada la proximidad de la estación de servicio, con lavadero y tienda, a una torre de la huerta protegida como Bien de Interés Cultural, y que esperaba que fuera desfavorable pero «proponían autorizar», por lo que no le quedó otro remedio, asegura, que dar la licencia.

La autorización a la gasolinera, proyecto presupuestado en 188 millones de euros, ha puesto en pie de guerra a los vecinos, que no se explican que se permita ubicar la que sería la tercera estación de servicio en 400 metros tan cerca del monasterio. Aparte del impacto visual sobre el templo y el acústico por los ruidos, auguran problemas de tráfico. Por este motivo, han recurrido la licencia y preparan movilizaciones.

Pavón explicó que el expediente de la gasolinera le llegó a finales de 2015 con decreto favorable de los técnicos municipales pero lo rechazó inicialmente al no haberse recabado un informe de la Conselleria de Cultura evaluando su impacto sobre el BIC, que consideraba preceptivo al situarse las obras dentro del entorno de protección de la Torre de Santa Faz. «La administración que tiene competencia para evaluar el impacto patrimonial es la Conselleria de Cultura, no el Ayuntamiento. Si autoriza no puedo decir nada más».

El informe sobre la afección al BIC de la gasolinera fue remitido, según Pavón, por el arquitecto inspector de Patrimonio de los servicios territoriales de Cultura en Alicante. « Realmente la gasolinera la han autorizado ellos. Yo no veía otra posibilidad de parar esto que desde la administración autonómica se considerara incompatible con el entorno de protección BIC de la torre. Pero lamentablemente no ha sido así».

El vicealcalde dijo que esperaba que Cultura se pronunciara en contra. «No me hace gracia dar la licencia porque no veo que sea el lugar más adecuado para una gasolinera pero me tengo que ceñir a la ley, es un acto reglado y no puedo hacerlo de manera discrecional. Cultura ha dado su autorización. Que los vecinos pidan cuentas a la Conselleria», reiteró. El concejal de Urbanismo añadió que en mayo tuvo que firmar la licencia porque el promotor lo tiene todo en regla. «Una vez que está emitido el informe favorable por parte de la Conselleria ya no tengo armas para denegar. Que cada uno asuma su responsabilidad».

Compartir el artículo

stats