La enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Se entiende como un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte de las neuronas, las células del sistema nervioso, por lo que recibe el nombre de enfermedades neurodegenerativas.

Antonio Tarí tiene 77 años y hace dos le diagnosticaron Parkinson en el Hospital General Universitario de Elche, donde el servicio de neurología le derivó a la Asociación de Parkinson de Elche para llevar a cabo la rehabilitación adecuada para él, y de esta forma frenar o retrasar los síntomas de la enfermedad.

Los afectados y sus familiares tienen que tener conocimiento de todos los avances que los profesionales día a día pueden ofrecer, por ello la Asociación de Parkinson de Elche, entidad sin ánimo de lucro constituida en 2011, enfoca sus acciones a atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, sus familiares y/o cuidadores, profesionales y sociedad en general sobre todo lo referente a esta enfermedad. El equipo que forma esta asociación tiene como misión desarrollar servicios y terapias rigurosas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, así como de sus familiares. Los usuarios que participan en las actividades que se desarrollan en el centro encuentran un enorme apoyo al encontrarse y compartir sus experiencias con otros afectados, un lugar en el que reciben la ayuda y la comprensión que precisan y donde poder expresar sus pensamientos y preocupaciones, al tiempo que reciben una respuesta reconfortante por parte de los trabajadores sociales. Tal y como expresa el presidente de la asociación, José Arcas, «en el centro se desarrolla el enriquecimiento de amistad, aunque en casa te entienden y te quieren mucho, es en la asociación donde mejor te comprenden, ya que es donde se encuentran los afectados y los profesionales que trabajan con ellos, y esa es la mejor terapia que existe».

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan a partir de que en una zona del cerebro se produce una importante pérdida de neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. La lesión primaria en la enfermedad de Parkinson es la degeneración de unas neuronas situadas en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente las que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y, de hecho, sólo en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. A medida que las neuronas pigmentadas de la sustancia negra desaparecen, se deja de producir una sustancia llamada dopamina, que se encarga de trasmitir información desde la sustancia negra a otras zonas de cerebro que forman entre sí un circuito de conexiones. Como consecuencia de la degeneración de la sustancia negra disminuyen los niveles de dopamina, apareciendo los trastornos característicos de la enfermedad.

Antonio forma parte de la Asociación de Parkinson de Elche desde el mes de abril y según valoración de los profesionales se encuentra en el nivel intermedio de la enfermedad. En un primer momento era reacio a acudir al servicio de terapias rehabilitadoras pero su familia veía que era importante para él que acudiera, ya que para el tratamiento de la enfermedad es fundamental la estimulación del habla y del movimiento corporal. Antonio se ha adaptado perfectamente a la rutina del centro y ha establecido una buena relación tanto con los profesionales como con los socios participantes en las mismas, de forma que acude los dos días que se realizan las terapias. Aunque la enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa, es decir no tiene cura, sí pueden retrasarse o frenar los síntomas. Como muestra de ello, el fisioterapeuta de la asociación celebra los avances que Antonio ha conseguido desde que participa en sus actividades semanales, adquiriendo una «mejor conciencia del cuerpo y una mejora del equilibrio».

El papel que ejercen los fisioterapeutas en los pacientes con Parkinson es de una gran relevancia, teniendo en cuenta que la movilidad del cuerpo es uno de los puntos que más se ven mermados en el avance de la enfermedad. En la Asociación de Parkinson de Elche trabajan la prevención, el tratamiento y la puesta en marcha del cuerpo. Todo ello se extiende a la movilidad articular, la mejora del equilibrio, la conciencia corporal, siendo el ritmo el elemento al que más importancia le dan, ya que una de los síntomas más importantes del Parkinson son los pequeños bloqueos de la movilidad, así como bloqueos al iniciar el movimiento o la marcha.

Así mismo, la logopeda realiza tratamientos de mantenimiento a través de actividades lúdicas para fortalecer la voz, y en los que trabaja los problemas de la deglución y la musculatura de la cara, con el fin de que no pierdan la capacidad del lenguaje y la comunicación. La Asociación de Parkinson de Elche además presta servicios como la estimulación cognitiva y el trabajador social, fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson.

Antonio, a pesar de la enfermedad, es una persona activa que ha conseguido logros desde que participa en la asociación, da paseos diarios con su nieto, coge el autobús, y lo más importante, ha dejado a un lado su bastón, en el que se apoyaba para trasladarse hasta la asociación, ya que ha estabilizado su equilibrio corporal. Y como él, José Arcas a quien le diagnosticaron Parkinson con 72 años, sin embargo realiza una vida con energía, dibuja, hace deporte y se informa con todo lo que está a su alcance de todo aquello relacionado con la enfermedad. José tiene un sueño, y es que la asociación se trasladase a un centro sin barreras arquitectónicas para sus usuarios, un espacio más grande y cómodo donde desarrollar sus actividades y poder contratar más horas a los trabajadores, como la logopeda o el fisioterapeuta, pero se encuentra con un problema, el retraso de las subvenciones por parte de la administración. Mientras tanto, siguen su labor diaria en unas instalaciones del Ayuntamiento cedidas a fines no lucrativos, que presenta problemas de accesibilidad y de adaptabilidad para los enfermos de Parkinson que acuden a este centro.