Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las multas por botellón caen un 60% respecto al verano de 2015

La Policía Local «sólo» impone 170 sanciones entre junio, julio y agosto por consumo de alcohol en la calle

Las multas por botellón caen un 60% respecto al verano de 2015

Hacer botellón antes de salir de marcha empieza a cotizar a la baja entre los jóvenes alicantinosjóvenes alicantinos. Las imágenes de pandillas de amigos cargados con bolsas de hielos, refrescos y botellas de alcohol en los alrededores de las zonas de ocio de la ciudad están lejos de desaparecer, pero en el verano recién concluido se ha constatado un descenso significativo en el número de adolescentes que han seguido apostando por disfrutar la noche bajo el formato low cost que esconde el éxito del botellón.

Las sanciones por consumo de alcohol en vía públicaconsumo de alcohol vía pública entre los pasados meses de junio y agosto se han reducido en un 60% respecto a los mismos tres meses del pasado año. De las 423 multas interpuestas por la Policía Local de Alicante en 2015 se han pasado a las 170 registradas durante los pasados meses de junio, julio y agosto, lo que revela un cambio de tendencia entre los jóvenes alicantinos a la hora de encarar sus tardes o noches de ocio.

Esta sensible reducción en el número global de sanciones también se traduce mes a mes. Así, en junio de 2015 se levantaron 183 actas por este tipo de actuaciones, por las 35 registradas en el mismo mes del presente año; en julio de 2015 se impusieron 89 multas y en agosto 151, por las 61 y 74 sanciones impuestas este año en los meses fuertes del verano alicantino, el mejor en datos relativos a la práctica del botellón de los últimos años. El efecto disuasorio que ha generado la habitual presencia policial en las zonas de ocio también está detrás de estas cifras.

Las denuncias relativas al consumo de alcohol en la vía pública tocaron su techo en el verano de 2013, en el que los agentes de la Policía Local de Alicante llegaron a elevar un total de 852 sanciones o, lo que es lo mismo, cinco multas por cada una de las impuestas en el recién espirado periodo estival.

En cualquier mes del verano de 2013 -826 en junio, 314 en julio y 270 en agosto- se levantaron más propuestas de sanciones que en los tres meses juntos del 2016. Las cifras del 2013 se redujeron sensiblemente sólo un verano después, toda vez que se pasaron de estas 852 sanciones a 315, dividas entre las 81 del mes de junio, las 80 de julio y las 154 que hubo en agosto. Un descenso sensible en el número total de multas que, antes de tocar fondo el pasado verano, vivió un repunte de más de 100 denuncias en los meses de junio, julio y agosto de 2014.

El cambio de tendencia que empieza a experimentar la habitual práctica del botellón no se ciñe exclusivamente a su número de practicantes. Las sanciones impuestas durante el último verano también reflejan un cambio en el gusto de los jóvenes a la hora de elegir la ubicación ideal para consumir alcohol en la calle. La zona del Casco Antiguo y el centro de Alicante ha registrado mayo número de multas que la zona golf de la playa de San Juan, habitual centro neurálgico de los botellones masivos de los jóvenes alicantinos en verano.

Aunque durante los meses estivales cae de forma mayúscula los seguidores que abrazan el tardeo, localizado entre la plaza del Mercado, la calle Castaños y sus alrededores, hay un amplio reducto de fieles a la moda de salir por la tarde que desafía incluso las altas temperaturas del verano. Las noches de Hogueras, en el que la práctica del botellón suele ser masiva en distintas partes de la ciudad, también han «ayudado» a que haya más multas en el centro que en la zona de playas.

Despliegues especiales

El refuerzo de efectivos de la Policía Local en los dispositivos nocturnos del pasado verano se ha traducido en la menor presencia de jóvenes y adolescentes consumiendo alcohol en la vía pública. Un total de 20 agentes se desplegaron cada noche en el radio de la playa de San Juan, lo que además de generar un efecto disuasorio se tradujo también en la paulatina «concienciación de los jóvenes», según apuntan fuentes de la Concejalía de Seguridad.

En esta apuesta por reforzar la presencia policial en las zonas de afluencia de ocio, desde que el pasado 17 de septiembre Alicante diera la bienvenida a la temporada «oficial» del tardeo, un total de 27 efectivos de la Policía Local velan cada sábado porque no se beba alcohol en la vía pública.

Compartir el artículo

stats