Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gremio pide a las comisiones «no pagar» más años los «errores» del pasado

El presidente de la Federació resta importancia al origen de los constructores en categoría Especial

Manuel Jiménez, de la Federació rafa arjones/información

El presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, reclamó ayer a los presidentes de las hogueras de categoría Especial, casi a modo de súplica, que los constructores alicantinos «no sigan pagando» durante más años los «errores» cometidos por compañeros de profesión en el pasado. «Los errores de atrás no podemos pagarlos año tras año. Necesitamos que las comisiones nos den su confianza para demostrar que estamos trabajando para no caer más en errores pasados», aseguró ayer Rubio en respuesta a los presidentes de las principales comisiones, que admiten que la contratación mayoritaria de artistas falleros (tanto de Valencia como de Burriana) se debe a que ofrecen más «fiabilidad» y «seguridad» a la hora de construir las hogueras y, también, porque exigen menos en los plazos de cobro.

Rubio reconoció ayer que le había «dolido» leer las opiniones de los dirigentes festeros, porque -a su juicio- «da la sensación de que hacen leña del árbol caído, que les gusta ver caer el vecino». «Necesitamos ganarnos su confianza, que entiendan que estamos trabajando para que nuestros artistas sean cada vez más competitivos», añadió Rubio, quien subrayó que en las últimas Hogueras «no hubo ningún incidente». Este hecho, según el representante de los artistas alicantinos, se debe al trabajo realizado por el Gremio en el último año, desde que su directiva tomó el mando. «Cuando llegamos, dijimos a los artistas de hogueras que no había excusas, les aleccionamos y este año ya no hubo ningún incidente. Creo que nos faltaba una cura de humildad y de autocrítica. Nos reunimos con los artistas y también con los presidentes de las comisiones para conocer los motivos reales de por qué había bajado la contratación de artistas alicantinos en Hogueras», añade Rubio, quien reconoce que en Alicante ha habido «problemas de seriedad» de algunos artistas. Un problema, añade, que ya está superado.

Futuro optimista

El presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, restó ayer importancia a la proporción de artistas de fuera de Alicante que plantan en Hogueras. «Hay demasiada polémica sobre el origen de los artistas, lo importante es que los monumentos de Especial estén en manos de artistas preparados, no todos lo están para plantar en la máxima categoría». Eso sí, Jiménez es optimista sobre el gremio alicantino de cara al futuro: «Creo que la situación cambiará en breve, están llegando muy buenos artistas que pronto revertirán la situación. Eso sí -continuó ayer- siempre habrán artistas de fuera».

Compartir el artículo

stats