Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Idiomas deja sin plaza a alumnos una vez pagada la matrícula

Educación limita a tres los casos mientras la secretaría del centro lo achaca a un error informático que abarca a todos los nuevos de C1 en inglés y francés

Alumnos ante las puertas de la Secretaría de la Escuela de Idiomas, ayer HÉCTOR FUENTES

«He ido a por la plaza que me adjudicó el sistema informático, una vez pagada la matrícula, y en secretaria me dicen que ha sido un error informático generalizado entre los nuevos que tenemos el nivel C1 tanto de inglés como de francés». Mariana L., que prefiere guardar el anonimato, está desconsolada. Conforme salía de la Escuela de Idiomas de Alicante con esta triste embajada, se ha encontrado con otro grupo de estudiantes que compartían, indignados, lo mismo que le acababa de suceder.

«Me he quedado colgada porque al concederme la plaza aquí, renuncié a la Escuela de Idiomas de Murcia, que también me la daba. También renuncié a otro idioma, el italiano, para que no me concediera el horario con el inglés. Vamos, que me he quedado sin nada».

Lo que sí hace el centro es devolverle el dinero que ya ha apagado de la matrícula, como no podía ser de otra manera, pero deberá esperar al menos «seis o siete meses me han dicho», se queja.

Desde la Conselleria de Educación afirman que el proceso de matrícula que por primera vez se ha tramitado online en las EOI para acabar con las farragosas colas que se originaban todos los años, «está diseñado para que eso no pase», es decir, que se adjudiquen plazas inexistentes.

«El Servicio de Idiomas tiene constancia de 3 personas que han pagado y no han tenido plaza, y las 3 habían pagado fuera de plazo por tanto estas incidencia han sido insignificantes» dado que el programa ha tramitado decenas de miles de solicitudes.

«Paciencia»

Mariana no está en absoluto de acuerdo con la respuesta de Educación porque, asegura, su tramitación se ha hecho en plazo. «Incluso tuve que pedir permiso en el trabajo para desplazarme a gestionarlo el mismo día que se me indicó, porque por las tardes no se atiende. Pagué en el banco y una vez en la Escuela me dicen que no tengo plaza...».

Para colmo, como es fácil que suceda con las novedades, el nuevo programa informático no se lo ha puesto fácil a los interesados. «Fallaba más que una escopeta de feria cuando hicimos la preinscripción. Llegaba un momento en que no reconocía el DNI e impedía el acceso, hasta que anunciaron en la web del centro que tuviéramos paciencia e insistiéramos», añade la afectada.

Ayer mismo la propia web avisaba de que la plataforma online se verá «afectada» debido a «actualizaciones en la gestión de bases de datos de la Conselleria» este fin de semana y parte del lunes, 3.

También aseguran que las incidencias «se están resolviendo y adjudicando». La conselleria concluye que los no atendidos «pasan a la lista de espera. El proceso todavía no ha acabado y, si no se obtiene plaza, deben pedir la devolución del pago, que se abonará»

Compartir el artículo

stats