El pleno vivió un duelo de ironías y dialéctico entre las que fuera compañeras de partido en Guanyar, Nerea Belmonte y Julia Angulo. La segunda sustituyó a la primera en Acción Social, cuando la primera fue expulsada de Guanyar por un contrato adjudicado directamente a una empresa de su entorno.

La concejal no adscrita Nerea Belmonte acusó a la concejal de Acción Social, Julia Angulo, de no facilitar el acceso a la vivienda social a las personas con muy bajos ingresos y sin vivienda. Angulo calificó a Belmonte de "caradura" y le acusó de ser ella quien estableció unas bases que no eran acordes a las necesidades de la ciudadanía. "Por primera vez contamos con una lista de espera transparente", dijo la edil de Guanyar.

"Tenemos que agradecer a la ausencia del señor Cifuentes que podamos tener el dinero para hacer políticas sociales", dijo Angulo sobre los 150.000? aprobados para viviendas oscila. "Llevo muchos años trabajando con la gente pobre, la que tiene que aprender es usted", expuso a Belmonte.

Barcala, portavoz del PP, recordó a la edil de Guanyar que no ha respondido las preguntas sobre el hermanamiento con Esmeraldas y sobre la vinculación con adjudicatarios de pisos sociales del Ayuntamiento. "Usted no ha dado explicaciones".

Por otra parte, Belmonte acusó a Angulo de no facilitar la información sobre el expediente de adjudicación de una vivienda a un conocido de la edil de Guanyar.

El duelo entre Angulo y Belmonte llevó a la primera a recordar a la segunda "el contratito" a gente de su entorno que provocó la expulsión de Guanyar y pasar a ser concejal del grupo no adscrita.

Finalmente, la exedil de Guanyar le preguntó a Angulo "por qué ocultó su parentesco con su hermana, vicealcaldesa de Esmeraldas". La edil de Guanyar dijo que nunca llegó a tramitarse el procedimiento de hermanamiento entre Alicante y Esmeraldas y agradeció a Belmonte que le haga "tanta publicidad que me permitirá estar cuatro años más aquí"