La donación de médula se ha puesto de actualidad este verano a raíz de la campaña emprendida por el joven, Pablo Ráez, enfermo de leucemia, quien ha hecho viral su llamamiento masivo a través de las redes sociales para que la gente se haga donante. Aquí te resolvemos algunas de las dudas que seguro has tenido sobre este sencillo gesto que puede ayudar a salvar vidas.

¿Dónde debo acudir en Alicante para hacerme donante?

Para hacerte donante de médula en Alicante tienes que acudir al Centro de Transfusión, ubicado en el Hospital de Sant Joan (965169710). Allí te tomarán una muestra de sangre, similar a la de una analítica, y firmarás un consentimiento informado. A los pocos días recibes una carta confirmando tu inclusión en el Registro Nacional de Donantes de Médula.

En caso de ser compatible con un paciente, ¿cuánto tiempo es necesario para la donación?

Hay dos formas de donar médula, la más sencilla, a partir de sangre periférica. Necesitarás dos días, uno para pasar una revisión médica y otro para la donación, que es muy similar a la de sangre o plaquetas, sólo que más larga. Lo habitual es que en una mañana se recojan las células necesarias. Pero a veces es necesario que el donante acuda al día siguiente para acabar de obtener las células necesarias requeridas por el Centro de Trasplante.

¿Dónde se lleva a cabo en la provincia la donación de sangre periférica?

En la provincia hay dos centros que realizan este tipo de donaciones, el Centro de Transfusión del Hospital de Sant Joan y la sala de donación del Hospital General de Alicante.

¿Qué otra forma hay de dar médula?

En un 20% de los casos no es posible realizar una donación a partir de sangre periférica y se tiene que hacer una extracción directa en quirófano. En esta intervención la sangre medular se obtiene de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. El ingreso hospitalario se realiza la noche anterior y la intervención quirúrgica tiene lugar a primera hora de la mañana. Tras la misma permaneces en el hospital hasta que pasan los efectos de la anestesia y los médicos determinan que estás bien para marcharte a casa.

¿Dónde deben acudir los pacientes de la provincia de Alicante para este tipo de intervención?

Los donantes de Alicante deben acudir a Valencia para esta intervención.

¿Hay algún tipo de compensación por los gastos derivados de la donación?

En cuanto a los gastos generados por el desplazamiento al hospital tanto para la revisión médica como para la donación, todos ellos los cubre la Fundación Carreras.

¿Y si en mi empresa ponen pegas?

A nivel laboral, si tu empresa no cubriese los gastos de esos días, también los cubrirí la Fundación Carreras. En caso de necesitarlo, la fundación facilita un justificante para la empresa.

¿Tu sangre puede servir para un paciente de otro país?

Cuando te haces donante, entras a formar parte de un registro mundial, por lo que tu sangre puede servir para cualquier enfermo del mundo. Pero no es necesario desplazarse a otro país, desde el hospital de referencia se puede hacer todo el procedimiento.

¿Qué sucede si tras donar un familiar necesitase mi médula?

Tras la donación mediante la extracción de las células directamente de la médula ósea quedarás suspendido como donante durante un año. Después serás reactivado como donante de médula ósea disponible. Si has hecho efectiva la donación a partir de sangre periférica quedarás cancelado del registro por motivos normativos de nuestro país, a menos que el mismo paciente lo vuelva a requerir. En cualquiera de las dos opciones no hay ningún inconveniente si tuvieses que donar tus células para un familiar. A los dos meses el cuerpo queda totalmente regenerado para una nueva donación.

Médula ósea y médula espinal, ¿es lo mismo?

No. La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. En el lenguaje coloquial se le llama tuétano. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa.