El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se reunió ayer con el conseller de Comercio, Rafael Climent (Compromís), para llegar a un acuerdo que permita consolidar la actual situación de libertad horaria en la ciudad, manteniendo la apertura de Maisonnave los domingos y festivos. Desde la administración autonómica dan vía libre al alcalde para elevarle una propuesta en esa línea, pero siempre y cuando logre un acuerdo en el Consejo de Comercio. El conseller le permite, incluso, que lo pueda aprobar en una Junta de Gobierno Local y no en el pleno, donde el tripartito no tiene mayoría.

Para sacar adelante la propuesta en la Junta de Gobierno Local, el alcalde necesita, al menos, el apoyo de Compromís (del mismo signo que el conseller). Desde Guanyar vienen mostrando su negativa a la apertura en festivos de Maisonnave y defendiendo el «cierre total» de las grandes superficies en la ciudad, recordando que llegó a aprobarse en un pleno. Sin embargo, PSOE y Compromís podrían aliarse para sacar adelante una propuesta con sus votos en la Junta de Gobierno Local, tal y como ya ha ocurrido, por ejemplo, con la licitación de contratos caducados. Ayer, de hecho, acudieron a la reunión con el conseller el acalde y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, pero ningún representante de Guanyar.

Tras el encuentro, el alcalde aseguró que la reunión con el conseller sirvió para «cerrar el debate de la apertura de festivos en Alicante» y explicó que «el acuerdo básico que hemos alcanzado es que la decisión que salga del Ayuntamiento de Alicante será respetada por la Conselleria». Al respecto, el regidor señaló que «vamos a intentar alcanzar el mayor consenso posible en el Consejo de Comercio con todos los operadores y lo pasaremos por Junta de Gobierno o, en su caso, por el pleno». Por su parte, Climent confirmó que «vamos a dar autonomía local para que rediseñen la Zona de Gran Afluencia Turística de Alicante teniendo en cuenta que debe haber un consenso o la máxima unanimidad en el Consejo de Comerio y luego un acuerdo por Junta de Gobierno o pleno». En ese caso, el Consell se compromete a seguir todos los trámites para su aprobación.

Bellido reiteró que el conseller se comprometió a «que si hay un acuerdo que genere consenso, lo asumirá» y aclaró que desde el Ayuntamiento «estamos trabajando» en que «se mantenga lo que hay» la apertura en festivos de Maisonnavepero que los compromisos en materia de conciliación familiar de los trabajadores sean fundamentales.

Desde la Conselleria de Comercio confirmaron que el planteamiento del alcalde pasa por mantener la actual situación, no por el «abierto total» del comercio en la ciudad que Echávarri llegó a plantear en marzo en el pleno y que no salió adelante por la oposición, entre otros, de Compromís.

La idea es que la propuesta municipal se eleve al Consell antes de que la administración autonómica anule definitivamente la actual zona con libertad horaria, lo que llevaría aparejado el cierre en festivos de Maisonnave. La Conselleria de Comercio inició en julio ese proceso de anulación, esgrimiendo que la actual zona con libertad horaria se tramitó en 2013 por el PP con «errores de forma» por no dar audiencia a las partes.

Desde Comercio están a expensas de un informe del Consell Jurídic Consultiu para anularla definitivamente. La idea, sin embargo, es que el Ayuntamiento eleve una propuesta al Consell que, a priori, plantearía mantener la actual situación y que el Consell aprobaría si hay consenso. En cualquier caso, desde Comercio se muestran dispuestos a dar una prórroga.