Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio quiere Maisonnave sin coches

Las grandes firmas elevan sus ventas en un 10% gracias al cierre de la avenida al tráfico y relacionan los buenos resultados con la facilidad de acceso a los aparcamientos

El comercio quiere Maisonnave sin coches

Los comerciantes del entorno de Maisonnave están a favor de que la avenida se peatonalice cuanto antes, como prevé hacer el Ayuntamiento de aquí a dos años, tras los buenos resultados de la experiencia piloto celebrada el pasado sábado, día en que la arteria comercial se cerró al tráfico a petición de la Concejalía de Comercio, que quería ver cómo funcionaba sin coches. Y tanto el gran comercio, por el aumento de ventas, como los pequeños establecimientos se posicionan a favor, en su caso al notar una mayor afluencia en las calles próximas.

Las grandes tiendas como El Corte Inglés registraron un aumento en la facturación de un 10% frente a un sábado normal, y en ello desde la tienda creen que tuvo mucho que ver el dispositivo preparado por el Ayuntamiento para facilitar el acceso de los vehículos de sus clientes a los aparcamientos. De cara a la futura peatonalización, desde El Corte Inglés indicaron que «nos interesa pero necesitamos saber las condiciones, como el acceso a nuestros estacionamientos. Una vez se conozca, podremos valorarlo pero si funciona como el sábado pasado sería perfecto». Fuentes del centro comercial hicieron una aportación: «Para que los comercios tuviesen aún más volumen de ventas sería interesante generar actividades que apoyen el cierre de las calles».

La Asociación de Comerciantes de Maisonnave considera que se trata de una buena medida, «pero no por Maisonnave en sí, porque esto no le hace tanta falta, sino por las calles adyacentes, que tienen menos paso», apunta el presidente de este colectivo, Álvaro Luna. La asociación sostiene que, según sus inspecciones a pie de calle, el movimiento de clientes en las calles próximas a la Rambla es mucho mayor al que se registra en las calles del entorno de Maisonnave, donde se ubican unos 200 pequeños establecimientos. «La peatonalización la vemos interesante para el futuro porque los clientes se van extendiendo. Calles como General Lacy, Portugal o Pintor Cabrera necesitan las medidas que puedan ayudar a las aperturas comerciales y a que aguante más el comercio el paso del tiempo sin tantos cierres, cuatro por ejemplo en Pintor Cabrera este año». Sin embargo, desde el centro tradicional indicaron que pese a la medida fue un sábado «bastante normal» en general.

Desde Alcaldía destacaron que «la prueba fue un éxito», dado que «el tráfico fue soportable y los comercios aumentaron notablemente las ventas». La peatonalización de Maisonnave es una de las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) encargado por el anterior equipo de gobierno del PP. Echávarri justifica la recuperación del proyecto y defiende que «es un proyecto que lleva muchos años sobre la mesa y que por fin, de forma valiente, se va a intentar llevar a cabo».

El alcalde elude hablar de plazos y sostiene que el proyecto se va a «estudiar detenidamente dada la importancia del proyecto».

Compartir el artículo

stats