Guanyar, a través de Esquerra Unida, vuelve a la carga contra el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, a raíz del incidente del pasado jueves en el Puerto. Y ahora, con más dureza. El coordinador local de EU, José Antonio Fernández Cabello -el mismo que firmaba el pasado jueves un duro comunicado contra el regidor Echávarri (PSOE), del que se desmarcó el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar)- califica ahora al dirigente socialista de «incompetente» e «indigno». Lo hace en las redes sociales, en concreto en su perfil personal de Facebook, en el que ha encadenado en las últimas horas varios mensajes dirigidos directamente al regidor del PSOE, socio de gobierno de Guanyar, la marca blanca con la que EU se presentó a las elecciones municipales de 2015.

En uno de ellos, Fernández Cabello, voz histórica de la izquierda en Alicante, se lamentaba de la «actitud indigna» de Echávarri. «Lo califica como persona y como alcalde», asegura el dirigente de EU, quien critica sin ambages la postura del regidor tras el incidente que protagonizaron estibadores del Puerto. «No sólo no ha condenado la agresión a Pavón [dice sobre el alcalde], sino que pone en el mismo nivel a Pavón que ha sido víctima y a los violentos que le agredieron», añade Cabello. El vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar, tras el suceso, mantuvo que los manifestantes que se concentraban a las puertas de la sede de la Autoridad Portuaria le insultaron y le propinaron empujones y zancadillas tras la reunión del pasado jueves en la que estuvo sobre la mesa el futuro de la carga de graneles. Sin embargo, los manifestantes admiten insultos, pero niegan que hubiese ninguna agresión física.

En esas, el dirigente de EU no se limita con criticar la actitud del alcalde socialista -socio de gobierno de Guanyar- en las redes sociales, sino que va más allá en sus mensajes y llega a comparar a su manera a Echávarri con la exalcaldesa Castedo. «Alicante tenía un problema con Castedo y tiene un problema de incompetencia con Echávarri», apunta Cabello.

Estas palabras se producen dos días después de que el dirigente firmase un comunicado como coordinador de EU en el que apuntaba a Echávarri por su actitud ante la polémica por los graneles del Puerto. Esa nota, que se envió a los medios sin el conocimiento del propio Pavón, provocó tal malestar en el seno del PSOE de Alicante que el vicealcalde tuvo que salir al paso y desmarcarse de las palabras del coordinador local de la formación en la que milita.

De hecho, minutos después del polémico comunicado, Alcaldía respondió con una nota marcada por la tibieza al altercado de Pavón, en la que Echávarri -al igual que hizo un día después en un acto público- se limitaba a pedir diálogo a todas las partes. Ni una sola mención el altercado de Pavón con los trabajadores del Puerto.

Dos horas después del primer mensaje en Facebook, el dirigente de EU volvió a la carga, y sin ninguna intención de retractarse. «Indigna la actitud de Echávarri como persona que ha sido la misma que adoptó cuando los mismos matones agredieron hace unos años a Dani Simón», señala Fernández Cabello, en alusión a otro incidente entre los estibadores y el edil de la formación, que ocurrió hace tres años cuando EU presentó en el pleno -en el que tenía mayoría absoluta el PP- una moción pidiendo medidas medioambientales en la descarga de graneles, el mismo asunto que ha provocado la polémica actual.

Estos nuevos mensajes de Guanyar -a través de su formación «madre», EU- al PSOE se convierten en el enésimo choque entre los dos principales socios -por número de concejales- de un gobierno municipal en Alicante caracterizado desde su arranque por las batallas públicas. En este caso, el PSOE no ha entrado, por el momento, al trapo de las palabras de Fernández Cabello: «Esto dice un dirigente de EU del alcalde. Nosotros preferimos apoyar a nuestros socios de Guanyar».