«Bajo el mismo sol», un monumento de 20 metros de altura y ocho escenas crítico con la vida que se desarrolla bajo el calor de sus rayos, y que no es precisamente idílica, sino amarga por las fronteras que pone el hombre, será la Hoguera Oficial de la Plaza del Ayuntamiento en junio de 2017, de nuevo obra del artista Pedro Espadero. El jurado, integrado por 17 miembros, se decantó por su proyecto frente al presentado por el también constructor alicantino Jesús Grao, y se convertirá dentro de nueve meses en la hoguera más filosófica de Espadero en la que será su décimosegunda plantà Oficial.

El elegido explicó con cierta emoción la temática de una foguera que recuerda a la canción denuncia de Jennifer López, que además tiene un título muy similar. «Es una hoguera de concienciación, que va a gustar a los alicantinos y a los turistas. Muy social. Hablará sobre los inmigrantes, los refugiados, del maltrato animal, del cambio climático y el deshielo. De todo lo que se desarrrolla bajo este sol que no tiene fronteras y que trata a todos los seres por igual, algo que no hace el hombre, que discrimina por razones de religión o sexo. Estamos estropeándolo todo».

El remate «Bajo el mismo sol», por la que el Ayuntamiento pagará 96.800 euros al artista, será un sol a 20 metros de altura, en madera pintada. Habrá un segundo contrarremate a 18 metros, una figura azul que representa el mar. Treinta ninots completarán esta obra que huye del riesgo. Un elemento que puede haber apartado al otro aspirante: a Grao el jurado le dio a entender que el remate que había diseñado podía ser arriesgado.

«Para mí no hay hoguera más importante que la del Ayuntamiento. Es una obsesión, y por eso se presentan cada vez menos compañeros», apuntó Espadero en referencia a la escasa participación en el concurso, la más baja en ocho años.

Será la cuarta Oficial consecutiva de este veterano artista. Lo mismo que para Sergio Gómez, que volverá a plantar la Infantil, la sexta de su carrera, con el lema «Jocs de carrer». Tendrá 30 figuras, con escenas sobre juegos de calle que se han perdido como «las chapas, las canicas, los botijos, las cucañas, el cachirulo, el pañuelo, la gallinita ciega...», dijo. La obra, con un coste de 19.800 euros, llevará una peonza y un caballo en madera para una cremà más lucida.

El alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, destacó el nivel de calidad «altísimo» de ambos proyectos. «Espadero planta unos monumentos que gustan mucho en la ciudad, con el remate grande y una Cremà espectacular que mima mucho, y Sergio Gómez, de nuevo una obra fina. Contento».