Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay que replantear la Universidad para formar a los futuros profesores»

Un mayor conocimiento del inglés en la formación de docentes y cambios en el sistema de oposición son decisivos para la directora del Newton College

«Hay que replantear la Universidad para formar a los futuros profesores»

«Que la enseñanza bilingüe se impulse desde la escuela pública está muy bien, aporta muchos beneficios y no resta nada al resto de la oferta, como la privada, pero hace falta recorrer aún mucho camino para que pueda ser una realidad». Ésta es la opinión de Rosa María Tortosa, directora del Laude Newton College de Elche, sobre la voluntad de la Conselleria de fomentar la educación plurilingüe a partir del próximo curso. A juicio de esta experta, el primer paso debe darse en la formación de quienes en próximos años serán los encargados de enseñar a los niños y adolescentes, para lo cual «hay que replantear el sistema de las universidades, y no sólo en las de Magisterio o Filología, para que los futuros docentes tengan un conocimiento suficiente de idiomas como el inglés. Y lo mismo en el sistema de oposiciones, donde debe exigirse como requisito», mantiene.

En este centro privado, donde el 70% del profesorado es nativo, tienen claro que la base para un buen aprendizaje en distintas lenguas es, también, que se inicien en ellas desde que empiezan a hablar. «Nosotros comenzamos con niños de 1 año y es ahí donde más hincapié hay que hacer, porque en esa etapa son esponjas, no tienen miedo a equivocarse o a pronunciar mal, y lo asumen todo enseguida».

Además de esta mecánica, también cree que es muy importante que tanto los colegios como los padres fomenten los intercambios con escuelas y familias extranjeras: «Cuanto mayor sea el contacto con la cultura y las experiencias que se viven en el país donde se habla esa lengua, mejor se aprenderá», afirma.

Compartir el artículo

stats