La exalcaldesa del PP, Sonia Castedo, arremetió ayer contra el vicealcalde de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, después de que éste denunciara a través de las redes sociales una agresión por parte de trabajadores del Puerto por el conflicto de los graneles que calificó de "fascismo". "Cuando va en tu contra es fascismo, cuando lo haces tú, es libertad de expresión", aseguró la exregidora en su muro de Facebook. Castedo finalizaba su escrito lanzándole un mensaje al vicealcalde: "Continúa tu viaje, más solo que nunca. Te lo has ganado".

El incidente denunciado por Pavón generó reacciones por parte de sus socios de gobierno horas después. En un escueto y tibio comunicado, el alcalde, Gabriel Echávarri, aludía a "la situación de tensión vivida" a la salida del Consejo de Administración del Puerto en la mañana del jueves y quiso "reiterar su apuesta por el diálogo como única vía posible para alcanzar un acuerdo común". En el escrito, el primer edil subrayaba que "el interés general debe primar sobre intereses particulares y en ocasiones es necesario superar prejuicios resistentes".

El comunicado del alcalde se envió una hora después del remitido por el coordinador de EU, José Antonio Fernández Cabello, con una "condena enérgica" a lo denunciado por Pavón, miembro de Esquerra Unida, y pidiendo "depurar responsabilidades penales". Un comunicado en el que Cabello dijo "recordar al alcalde dos cosas: Que con su actitud está primando los intereses privados de determinadas empresas por encima de la salud de los vecinos de su municipio y la grave responsabilidad que asume consintiendo que miles de vecinos, entre ellos muchos alumnos y alumnas de centros de enseñanza de la zona sur de Alicante se vean afectados por una actividad que sigue funcionando sin licencia". Desde Guanyar Alacant, en nombre del vicealcalde, no tardaron en desautorizar el comunicado enviado por el coordinador de EU al entender que era "inoportuno e inexacto" y no se había consensuado con el grupo municipal.

El portavoz del tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, recurrió a las redes sociales para constatar que tras el consejo de administración del Puerto se produjo "un episodio de mucha tensión" con Pavón, al que enviaba su "afecto y respeto personal". "La violencia siempre es condenable y no la podemos tolerar", aseguró.

El portavoz del PP, Luis Barcala, también pide "diálogo entre las partes para resolver" el conflicto de los graneles del Puerto.