Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reina Sofía se interesa por una investigación del Instituto de Neurociencias

Un estudio alicantino llama la atención de Doña Sofía, que pregunta por la transmisión del alzhéimer

La Reina, entre la secretaria de Estado y el presidente del Consell. PILAR CORTÉS

Profundamente interesada por las últimas investigaciones para frenar las enfermedades neurodegenerativas. Así se mostró la reina emérita Doña Sofía durante la apertura del congreso internacional que se celebra hasta mañana en Alicante, según los científicos y representantes de las instituciones que la acompañaron en la sede de Euipo durante las ponencias y en el recorrido por una exposición de paneles descriptivos sobre los estudios que diversas universidades españolas tienen en curso. Le llamó especialmente la atención el que realiza el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández sobre un nuevo marcador diagnóstico para el líquido cefalorraquídeo que permite detectar antes estas patologías.

Doña Sofía preguntó a los científicos por los nuevos diagnósticos y los últimos tratamientos contra el alzhéimer, el parkinson, el huntington y otras enfermedades del cerebro, y se fijó en otra investigación que sostiene que el alzhéimer se podría transmitir a través de virus y bacterias. La soberana conoció estos avances de la mano de Javier Sáez y Jesús Ávila, investigador y director científico, respectivamente, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Cïberned), que ejercieron de cicerones durante un recorrido por la exposición en el que también estuvieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Sanidad, Carmen Montón; y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Con anterioridad, la reina moderó el inició del congreso, dando paso a los discursos de Puig, Echávarri y de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y declaró abiertas las sesiones. Algunos asistentes echaron de menos una intervención más amplia de la soberana, que ocupó el centro de la mesa durante la inauguración y recibió una fuerte ovación de los investigadores cuando accedió al recinto, vestida de verde pistacho.

La reina, que ha pasado la noche en Alicante, en el hotel Meliá, entregará hoy la beca de la Fundación Reina Sofía-Mapfre de investigación en el marco del congreso.

Compartir el artículo

stats