El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, critica que Guanyar Alacant eleve al pleno una moción "en la que pretende aprobar que el Ayuntamiento mantenga un inventario urgente de las viviendas vacías de titularidad pública o privada". Para Barcala "la intromisión del edil de Guanyar en la vida de las personas nos provoca hilaridad, así que queremos que explique qué finalidad tiene esa información desde una administración pública". Al respecto, Barcala se pregunta "para qué quiere el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, un inventario de viviendas vacías de titularidad privada". Barcala se pregunta si pretende "tomar alguna medida fiscal o expropiarlas" y si los turistas también tendrían que "informarle al señor Pavón de cuándo están vacíos sus pisos".

Por otra parte, el portavoz del PP subraya que el contenido de la moción "reúne algunos de los compromisos que adquirieron los tres grupos que conforman el tripartito (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) para hacer en los primeros cien días y que como todo el mundo sabe han incumplido sistemáticamente”. El portavoz popular destaca que "el primer punto del acuerdo diga que el Ayuntamiento se declara públicamente 'Ciudad Libre de Desahucios' porque es algo que prometieron hace 400 días y que, sin embargo, ahora vemos que no presentan en moción conjunta con PSOE y Compromís".

El dirigente popular se pregunta “si no se trata de un brindis al sol de Pavón, cuando insta a las entidades financieras a poner un parque de viviendas deshabitadas a disposición de programas públicos de alquiler social y en caso de no obtener respuesta les amenaza con subirles el IBI de los pisos vacíos hasta el máximo posible”.