Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Castillo y el MACA tendrán tablets para los visitantes

El tripartito quiere ir de la mano con la Diputación, que ya tiene estos equipos en el MARQ

Los turistas que visiten el Castillo de Santa Bárbara y el Museo Arqueológico de Alicante (Maca) tendrán a su disposición el próximo año tablets para poder conocer mejor su oferta cultural y todos los datos de interés histórico. Así lo ha anunciado el concejal de Modernización, Daniel Simón, quien dijo que se está avanzando en este proyecto dentro del plan cultural municipal. «No tiene por qué ser una solución cara porque hay dispositivos con android que cuestan menos de 100 euros, y no creo que suponga un problema de financiación si podemos hacerlo con la Diputación. Así ganamos ambas instituciones y abrimos la puerta a la realidad aumentada». La institución provincial ya ha dotado con iPad a los visitantes del Museo Arqueológico (MARQ).

El concejal añadió que también estudian dotar de tablets a la Policía Local, que utiliza unos dispositivos PDA «que hoy en día son una herramienta obsoleta».

Simón hizo este anuncio tras la presentación de las VII jornadas de gobiernos locales que se celebran hoy jueves y mañana en Alicante con la presencia de representantes de ayuntamientos, museos y centros culturales de ciudades como Madrid y Zaragoza con el reto de vencer las dificultades legales que frenan el avance de la administración electrónica. En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento de Alicante ahorró el pasado año cuatro millones de euros gracias al software libre y a aplicaciones de desarrollo propio.

Las jornadas están organizadas por la Universidad Miguel Hernández, con el título «Gobiernos abiertos y participativos basados en la innovación tecnológica». Simón destaca la importancia de la modernización porque considera que para hablar de transparencia municipal «hace falta una solución de base tecnológica» que facilite el acceso de los ciudadanos a todo tipo de documentos, para lo que han contratado temporalmente a un programador especializado que desarrolle estas técnicas.

Compartir el artículo

stats