Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la ocupación en los hospitales de gestión privada

Los centros sanitarios de Torrevieja, Elche-Vinalopó y Dénia atienden a 6 pacientes al mes por cama

La ocupación en los hospitales de gestión privada sigue creciendo

Los hospitales de gestión privada de la Comunidad Valenciana, tres de los cuales están en la provincia de Alicante, han incrementado aún más su ocupación hasta atender a una media de casi seis pacientes por cama al mes. Mientras tanto, en los que dependen directamente de la Conselleria de SanidadConselleria de Sanidad la media es de cuatro. Así lo refleja el último informe del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES-CV), según el cual el Hospital de Torrevieja alcanzó un índice del 92,1% de plazas llenas, mientras que en el de Elche-Vinalopó fue del 89,9% y del 82,1% en Dénia. Los indicadores son los mayores de la provincia, y en toda la Comunidad sólo La Fe de Valencia supera a Dénia, con un 84,4%. La tónica se repite en los otros dos centros de gestión indirecta de la Comunidad, los de Alzira y Manises, con una ocupación del 94,1 y 87,9%, respectivamente.

Los hospitales públicos gestionados por concesionarias privadas vienen presentando en los últimos años los mayores índices de ocupación de la Comunidad, y la distancia en relación a los que dependen directamente de la Conselleria de Sanidad va agrandándose todavía más. Asimismo, los citados centros son también los que atienden a un mayor número de pacientes en una misma cama al cabo de un mes en la provincia: 5,7 en Torrevieja, 5,5 en Elche-Vinalopó y 4,7 en Dénia. Al igual que ocurre con la ocupación, sólo Alzira y Manises superan estos índices; en el General de Elche es de 3,5, y de 3,6 en el General de Alicante. El resto de centros de gestión directa alicantinos oscila entre 4 y 4,2 pacientes por cama al mes.

La frenética actividad de los hospitales de gestión privada es algo que confirman y asumen sus propios responsables, y que consideran un elemento de eficiencia de recursos. Tiene también su reflejo en otro indicador analizado por el CES, el tiempo que una cama hospitalaria que queda libre vuelve a estar ocupada. Torrevieja y Elche-Vinalopó, junto a Alzira y Manises, ya encabezaban el listado el año pasado, y ahora no sólo vuelven a hacerlo, sino que lo hacen con tiempos todavía más reducidos, y el hospital de Dénia también supera a todos los centros de gestión directa y se coloca en el grupo de cabeza. Así, en el Hospital de Torrevieja las camas libres vuelven a ocuparse en menos de diez horas, un registro sólo superado por Alzira, donde son ocho. Por su parte, en Elche-Vinalopó el tiempo que transcurre desde un alta hasta que otra persona ocupa esa misma plaza es de 14 horas, y en Dénia es de 29 horas. Estos registros puede decirse que pulverizan la media autonómica; en el conjunto de la Comunidad, una cama tarda 38,8 horas en ser ocupada de nuevo.

Por otro lado, la estancia media de los pacientes en los hospitales de gestión privada ha dejado de ser de manera generalizada más baja que en los de gestión directa, algo que antes sí ocurría. El año pasado, cada paciente permaneció en Torrevieja y Elche-Vinalopó una media de 4,9 días, un índice que también se da en Alcoy. Por su parte, en Dénia fue de 5,3, superando así a Elda y Orihuela, ambos con 5,2.

Compartir el artículo

stats