El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, presiden hoy una cumbre para hacer un frente común de los dos territorios a favor de Corredor Mediterráneo. El objetivo del encuentro es acordar una agenda compartida entre la Comunidad Valenciana y Catalunya para impulsar y desencallar las actuaciones que tienen que hacer realidad el Corredor, un proyecto prioritario para los dos territorios, ya que es clave para el desarrollo económico de todo el eje mediterráneo.

Y es que su trazado concentra el 44 % del PIB de todo el Estado español, el 50 % de las exportaciones y las importaciones y el 47 % de las empresas. Aglutina también grandes infraestructuras como los puertos de Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia-Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona, que generan el 78 % de todo el tránsito de mercancías del Estado y el 82 % del movimiento de contenedores.

En el aire si el corredor se quedará en Sagunto a la hora de la reivindicación o tanto Consell como Cataluña incluirán la conexión del Puerto de Alicante con la red AVE para mercancías, algo del que hasta ahora nadie se ha acordado. Ni Gobierno central, ni Generalitat.