Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conoce las novedades del Imserso de este año

El Gobierno aprueba unas vacaciones para mayores con mayor flexibilidad

Dos señoras consultan las ofertas del Imserso ISABEL RAMÓN

El Imserso comienza mañana la venta de los paquetes de vacaciones de la tercera edad que este año se inician en tiempo y hora y, en principio, sin problemas, por lo que los 60 hoteles de la Costa Blanca adscritos a esta iniciativa recibirán entre octubre y mayo a 250.000 turistas, 50.000 más que el año pasado, cuando el programa no arrancó hasta finales de noviembre debido al conficto del Ministerio de Asunto Sociales con los dos operadores, Mundosenior y Mundiplan.

La novedad de este año -los jubilados de la provincia pueden comprar desde mañana los viajes- será la posibilidad de disfrutar unos días en capitales de provincia. Se han organizado lotes de tres y cuatro días de estancia (media pensión), sin transporte, con un precio desde 91 euros.

En cuanto a los programas clásicos en la costa, Canarias y Baleares, las tarifas se mueven en una horquilla que va desde los 166 euros que dan derecho a disfrutar de ocho días en un hotel de playa con pensión completa (del 1 al 17 de diciembre y del 1 al 31 enero) -314 euros en Canarias y 183 en Baleares-, a los 365 euros por dos semanas en la costa peninsular que suben hasta 552 euros, si las vacaciones son en Canarias (397 en las Baleares),

La Costa Blanca tiene asignadas, en principio, 110.000 plazas del cupo del turismo del Imserso, lo que le permite recibir a 250.000 jubilados entre octubre y abril gracias a la rotaciones. En la Comunidad Valenciana se benefician del programa Benidorm, Guardamar, Finestrat, Altea, Xàbia, Santa Pola, Peñíscola y Gandía.

El turismo del Imserso sigue siendo clave para la Costa Blanca y, sobre todo, para muchos hoteles que siguen abiertos en temporada baja gracias a los jubilados a los que el Gobierno subvenciona los viajes. Algo que se mantiene vigente pero también cada vez más como un gesto de los empresarios hacia sus trabajadores y porque, en ocasiones, cerrar un hotel acarrea más gastos que mantenerlo abierto. Los empresarios consideran que el Ejecutivo debiera ser más generoso porque, además, por cada euro invertido en el programa el Estado recupera 1,5 euros a través de las prestaciones sociales que deja de pagar a los trabajadores en los hoteles abiertos, así como a través del IVA que se genera en las zonas turísticas.

Benidorm, donde se concentra el grueso de las plazas del Imserso, tuvo abiertas la temporada baja pasada el 67,9% de las plazas hoteleras, pero hasta 46 hoteles (11.279 plazas) cerraron sus puertas durante la temporada baja. De las plazas que no estuvieron disponibles el 50,6% cerró por fin de temporada, el 43,4% por obras o reformas y el 5% restante planificó un cierre especial para posibilitar el disfrute conjunto de las vacaciones de personal. Los meses en que más plazas hoteleras suelen estar cerradas son noviembre, diciembre, enero y febrero, entre 4.500 y 7.000 plazas.

Por lo que respecta a apartamentos turísticos y aparhoteles, el porcentaje de capacidad de alojamiento abierto es superior a la hotelera, ya que el 89,2% de la oferta de esta modalidad de alojamiento permanece abierto completamente. Destaca el hecho de que cerca de un 66% de la oferta que cerrará lo hará para realizar obras de reforma y modernización, y el resto lo hará debido al fin de la temporada estival, coincidiendo con los periodos de menor ocupación o las vacaciones del personal.

Compartir el artículo

stats