El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia de Alicante (CPYME), Cristóbal Navarro, cargó ayer contra la gestión del vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, al frente de Urbanismo después de que el edil le acusara de repetir los argumentos del PP por su oposición al Catalogo de Protecciones en trámite. Navarro, que a primeros de semana pidió al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que tomara cartas en el asunto, le recordó ayer a Pavón que si bien él es edil de Urbanismo, lo es «por delegación» del primer edil. En un comunicado, Navarro acusa a Pavón de mala gestión, de «sectarismo político», de limitar la participación ciudadana «a la de sus amigos» y de tener una posición «radical».

El cruce de declaraciones entre Navarro y Pavón comenzó el martes. Desde Cepyme enviaron un comunicado exigiendo la anulación del Catálogo de Protecciones y pidiendo al alcalde que intercediera. Navarro apuntaba que la ampliación de los radios de protección en elementos como las Torres de la Huerta dejaba «parcelas de uso urbano inservibles» y que «el Ayuntamiento tiene que cambiar el uso de suelo a través del Plan General de Ordenación Urbana y esto es un atajo». Al respecto, los empresarios advertían de que el Ayuntamiento puede verse abocado al pago de más de 250 millones de euros en indemnizaciones. La réplica de Pavón no se hizo esperar y en otro comunicado contestaba que el área de Urbanismo la gestiona él, no el alcalde. Pavón acusaba a Navarro de «repetir los infundados argumentos del PP».

Ayer llegaba la respuesta de Cristóbal Navarro, que acusó a Pavón de «atentar directamente contra el legítimo interés empresarial y de la ciudadanía» y defendió la «la independencia política» de la entidad empresarial. «Desde el sectarismo político pretende que todo el que no piensa como él, automáticamente es del PP o pretende demonizar cualquier acción del que no comulga con sus radicales pensamientos».

Navarro considera que «el ataque personal» de Pavón obedece a su «nerviosismo» por la situación «motivada por la gestión que está llevando a cabo en Urbanismo». Según Navarro, «Pavón se ha preocupado más de dar miedo a la ciudadanía, que de gestionar bien sus competencias delegadas por el alcalde». El presidente de Cepyme alude a una reunión el año pasado con Pavón en la que, asegura, el edil le dijo que «la participación ciudadana está asegurada». Sin embargo, sostiene Navarro, «nunca se nos ha dado traslado de las intenciones o acciones previstas desde Urbanismo y usted en referencia a Pavón llama 'participación ciudadana' a la de sus amigos nada más».

Navarro subraya que han presentado alegaciones al Catálogo de Protecciones y que, incluso, se plantea llevarlas a los tribunales «si fuese necesario». En ellas, se pide la anulación del documento y se considera que la ampliación del suelo protegido en zonas de la Condomina y Rabasa contraviene la ley del suelo y es «arbitraria». Se esgrime que «sólo a través del Plan General se puede clasificar suelo como No Urbanizable Protegido».

En el comunicado, Navarro advierte a Pavón que «no se puede gobernar desde el rencor político» y «no se puede intentar devolver los latigazos que sufrió usted por el gobierno del PP en las espaldas de los empresarios, que buscan la generación de empleo y la reactivación económica».