El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, da plazo hasta el 24 de septiembre a la Autoridad Portuaria para solicitar en el Ayuntamiento la licencia ambiental para ejercer la actividad de carga, descarga, transporte y almacenamiento de graneles en el puerto de Alicante. El edil firmó el decreto en agosto y, según reveló ayer, se notificó el 24 de agosto, por lo que el mes dado a la Autoridad Portuaria vencerá en poco más de una semana.

«Con el decreto que se ha remitido a la Autoridad Portuaria damos cumplimiento a nuestra obligación legal de exigir al titular de la actividad la obtención de licencia ambiental, un instrumento de intervención ambiental del que carece pese a que la legislación autonómica de control ambiental de actividades lo exige», subraya Pavón. En el decreto se advierte, indicó el edil, de que «en caso de incumplimiento y previa audiencia al titular de la actividad, podrá decretarse la suspensión del funcionamiento de la actividad, con independencia de la incoación de expediente sancionador cuando proceda».

En un comunicado, Pavón considera que es «una exigencia legal que la propia Conselleria de Medio Ambiente corroboró mediante un escrito en el que se recogía que «en los supuestos de actividades que vinieran funcionando sin estar en posesión del correspondiente instrumento de intervención ambiental, previa audiencia al titular de la actividad por plazo de quince días, podrá decretarse su cierre sin más trámite, con independencia de la incoación de expediente sancionador, cuando proceda, lo que se pone en su conocimiento para que en uso de sus competencias, ordene la adopción de las medidas oportunas».

«Esperamos que la Autoridad Portuaria solicite en breve la licencia ambiental exigible a la actividad de manipulación de graneles», destacó Pavón, quien incidió en que «su obtención permitirá regularizar la actividad garantizando la protección de la salud y del medio ambiente».