El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite cuatro de los seis recursos que presentaron padres de la Plataforma por la Información y la Promoción de los Valores de la Jornada Partida, o Plataforma por la Jornada Partida, como se la conoce entre ellos. En concreto, el tribunal decidirá sobre los escritos que han registrado padres de El Palmeral de Elche -han pasado el filtro dos recursos de este centro-, así como de La Marina y del Voramar de Alicante. Falta ver si sucederá lo mismo con los otros dos presentados. De hecho, al final, por una cuestión de plazos, los recurrentes optaron por ir registrando la documentación ante el TSJ a título particular, ya que no llegaban a tiempo para constituirse formalmente en asociación. Sea como sea, desde la plataforma dejaban claro ayer por la tarde que, pese a que ya se han celebrado las votaciones, no se dan por vencidos y que están preparando otra quincena de escritos con el fin de que se declare nulo todo el proceso. De momento, están recogiendo toda la documentación con el fin de que se interpongan todos al mismo tiempo.

Los recursos contencioso-administrativo que se han ido presentando a lo largo de las últimas semanas se dirigen contra la orden de la Conselleria de Educación que regula las condiciones y el procedimiento de solicitud y autorización de la jornada continua; la resolución del director general de Política Educativa con el calendario; y el proyecto específico del centro escolar al que están adscritos sus hijos. En este sentido, los padres piden la suspensión de esas disposiciones amparándose en que su ejecución «provoca daños y perjuicios de difícil reparación a los recurrentes».

Consideran los padres que han presentado los escritos que lo que se hace es una aplicación retroactiva de la normativa, al hacerse la consulta con posterioridad al periodo de matriculación, o que no se ha garantizado un sistema de información transparente. En su opinión, se infringen normas de rango superior con la orden de la Conselleria, y apelan a que el horario intensivo empeora los resultados académicos de los alumnos.

Sea como sea, desde la plataforma son conscientes de que la votación ya ha pasado, aunque eso no les hace tirar la toalla. En este sentido, siguen manteniendo que el proceso es nulo de pleno derecho por todas las argumentaciones que exponen en sus recursos, y alertan de que van a seguir en esa línea. Defienden que es cierto que ya no cabe la suspensión cautelar de una consulta celebrada, pero que sí pueden solicitar la paralización de los proyectos aprobados en los centros educativos en los que hayan sido autorizados. Además, se quejaban ayer de que han detectado censos en los que había nombres duplicados y de que había algún colegio que no había publicado en la web el proyecto para implantar la jornada continua. Por ello, apuntaban que incorporarán estas cuestiones a los recursos que están perfilando.