Un respaldo aplastante. En Alicante el 88% de los colegios decidieron ayer implantar la jornada continua a partir del próximo 1 de octubre. Los padres y madres de un total de 42 centros educativos, lo que representa a más del 80% de los existentes en la ciudad, estaban llamados a las urnas para decidir el cambio de horario. Al cierre de esta edición se desconocía el resultado en los colegios La Albufereta, Rabassa, San Francisco de Asís, Virgen del Remedio y Óscar Esplá, mientras que el resto votaron a favor de que los niños acudan de 9 a 14 horas a clase. La participación en general fue elevada, pero hay que destacar la masiva respuesta de los padres y madres de los colegios de las partidas rurales.

La Conselleria de Educación exige que el 55% de los padres y madres respalden en las urnas la modificación del horario escolar para poder aprobarla. Y lo cierto es que en la mayoría de los colegios de la provincia se ha superado ampliamente llegando incluso al 93% en el caso del colegio de El Verdegás. En el colegio Voramar, donde se impugnó el censo en el Síndic recontaban ayer los votos pasadas las 23 horas -las urnas las cerraron a las 19 horas- para evitar problemas con los resultados y finalmente se manifestaron a favor de la jornada continua el 57% de las familias.

Elche y Baix Vinalopó

La sorpresa de la jornada se produjo en Elche, donde tres centros rechazaron el cambio horario. Especialmente llamativo fue el caso del colegio público El Toscar que se quedó con un 54,3% de votos a favor, a siete décimas del «sí». También rechazaron la propuesta Hispanidad y El Palmeral, donde la movilización de los padres antes del día de la votación llegó incluso a la creación de una plataforma. Veinte centros de la localidad sí apoyaron el cambio, mientras que en el Blasco Ibáñez seguían recontando cerca de medianoche por problemas con el censo. En Santa Pola, los siete centros escolares votaron «sí» al cambio y en Crevillent al menos seis respaldaron la jornada continua a falta de saber el escrutinio en cuatro colegios.

L'Alacantí

Los trece centros de San Vicente del Raspeig apoyaron la jornada continua, al igual que los tres de Mutxamel -con más del 70% de respaldo-, el Sagrada Familia y Cristòfol Colom de Xixona -con un 80%- el Pla de Barraques, El Vincle, Fabraquer y Rafael Altamira de El Campello, el de Agost y el de La Torre de les Maçanes, el primero que cerró sus resultados en la provincia con un abrumador 95% a favor.

Marina Baixa

Veintinueve colegios de la Marina Baixa realizaron consultas para cambiar el horario lectivo y prácticamente en bloque lo aprobaron. La participación en la mayoría de centros osciló entre el 70 y el 80%. En Benidorm, donde votaban diez de los trece colegios públicos, se conoció el resultado afirmativo de siete de ellos. En Altea, los cinco colegios públicos asumieron el cambio, al igual que los seis de La Vila y los dos de La Nucía. En Callosa d'en Sarrià, el Mirantbó también aplicará el nuevo horario. En l'Alfàs del Pi votaban los tres colegios públicos y dos, Veles e Vents y el Santísimo Cristo del Buen Acierto, avalaron el cambio.

Alcoy

El colegio Santa Ana, el único de Alcoy que había solicitado la jornada continua, aprobó la medida con una participación del 92,7%. Alcoy cuenta con 13 colegios, de los que cuatro son públicos y el resto concertados, incluido el de Santa Ana. El colegio Bracal de Muro también dio luz verde a la jornada continua, igual que el Alfonso Iniesta de Banyeres y el Real Blanc de Cocentaina.

Alto y Medio Vinalopó

El Alto y Medio Vinalopó también dijo «sí». Nuevo Almafrá y Pintor Sorolla en Elda; Vistahermosa, Perpetuo Socorro y Castillo de Aspe; Joaquín María López de Villena y Cristóbal Colón de Sax aprobaron el nuevo horario con holgadas mayorías, como también ocurrió en Cañada, Beneixama y Camp de Mirra.

Vega Baja

Los colegios Cuba, Acequión, Virgen del Carmen, Inmaculada, Ciudad del Mar, Gratiniano Baches, Romualdo Ballester, Nuestra Señora del Rosario, Habaneras de Torrevieja confirmaron su apoyo. Faltaba por saber el resultado en dos centros después de que Amanecer y La Purísima renunciaran. Los seis centros de Orihuela llamados a las urnas respaldaron la medida con apoyos superiores al 67%.