Llegó el primer día de clase al IES José Benlliure, en Valencia, pero no pudo ni acceder a las aulas. Al finalizar la presentación, la llamaron a capítulo para indicarle que, con la cabeza cubierta no podía asistir a clase. ¿El motivo? Un reglamento interno del centro que especifica que "no está permitido cubrirse la cabeza o taparse total o parcialmente la cara dentro del edificio y en el transcurso de las clases lectivas". La joven se marchó y aún no ha podido regresar. Tiene 22 años y las ideas muy claras. Se matriculó en horario de tardes en un grado de Turismo en Formación Profesional. Nació en España tras el exilo de sus padres por motivos políticos y jamás ha tenido problema alguno por estudiar con el hiyab. Hasta ahora. Sin embargo, y hasta que no haya finalizado todo el proceso burocrático y la vía administrativa, no quiere hacer declaraciones.

El que sí ha hablado, alto y claro, es el abogado de SOS Racismo, Francisco Solans. "El centro se escuda en un reglamento interno del centro que no tiene por objeto discriminar a una joven por su identidad religiosa, sino evitar que un alumno acuda al centro con un gorro de mexicano o un pasamontañas. Se trata de normas de convivencia en cuanto al decoro y la dirección del centro interpreta la norma de forma errónea porque sí discrimina a la joven", ha asegurado a Levante-EMV, Francisco Solans.

Es más, para el abogado de SOS Racismo la solución al conflicto sería fácil y ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas. "En el País Vasco, por ejemplo, hubo un caso similar y desde la administración autonómica se dictó una circular a todos los centros educativos explicando que se debía permitir el uso del pañuelo. Y problema resuelto".

Desde la Conselleria de Educación han asegurado que están actuando como mediadores para resolver el conflicto. Sin embargo, desde la dirección del centro aseguran que "ni hay polémica ni hay discriminación". El director del instituto Josep Cuenca ha asegurado que la joven "se identifica con el velo y los miembros de una banda con una gorra. No se puede hacer distinción. Todos los jóvenes reciben y frman las normas de convivencia cuando presentan la matrícula, incluida esta joven".

El debate sobre el uso del velo en las aulas ha sido también llevado al cine. El director alicantino Xavi Sala presentó en 2010 el corto llamado Hiyab. En 8 minutos ilustra a la perfección un caso muy similar a lo que ha ocurrido en el centro valenciano IES José Benlliure.