En este curso 2016-2017 Educación abrirá las bibliotecas escolares a los ciudadanos del entorno en los municipios donde no haya servicio de lectura pública. Además, dotará con 1.200.000 euros los fondos de las bibliotecas escolares para adquirir más libros.

Los centros educativos de la Comunidad podrán ampliar su fondo bibliográfico y mejorar sus planes de fomento de la lectura con un programa enmarcado dentro del Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020 «Fes Cultura», cuyo objetivo es alcanzar un incremento de lectores y de usuarios de bibliotecas.

El conseller Vicent Marzà señala que «cuando se toma en consideración la educación en cualquiera de sus aspectos, y se reflexiona alrededor de la promoción cultural de las personas en una sociedad tan plural y tan exigente como la actual, se debe hablar, ineludiblemente, del papel fundamental que tiene la lectura».

El máximo responsables educativo añade su "compromiso en la educación de nuestros niños y niñas, que se ve en actuaciones como esta, con el fomento a la lectura a través de las bibliotecas escolares. Es importante tener un pueblo leído e instruido».

También se facilitará la coordinación con la biblioteca pública más próxima para que la biblioteca escolar pueda obtener asesoramiento técnico y formación de usuarios, y estudiar fórmulas para posibilitar el préstamo interbibliotecario y la participación en programas conjuntos.