La Reina Sofía presidirá el miércoles 21 de septiembre en Alicante el IV Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que reunirá a más de un centenar de expertos internacionales en la ciudad hasta el día 23. Las jornadas contarán con la presencia de investigadores de referencia mundial como Bengt Winblad, del Instituto Karolinska, Estocolmo; Anthony Schapira, del UCL Londres, o Eckhard Mandelkow, del DZNE de Bonn (Alemania).

El Congreso se celebrará en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO por sus siglas en inglés), cuyo Auditorio Europa acogerá el acto inaugural, en el Día Mundial del Alzheimer, y las sesiones plenarias, según ha informado la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) en un comunicado.

La Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) organizan este foro de intercambio sobre los principales avances en la investigación y tratamiento del Alzhéimer, Párkinson, Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas.

Este encuentro cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde, Gabriel Echávarri, defiende que la ciudad costera "se convierta en la sede de la investigación mundial sobre las enfermedades neurodegenerativas".

CONGRESO "REFERENTE INTERNACIONAL"

El secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, ha indicado que, por cuarto año consecutivo, este Congreso seguirá siendo "referente internacional en innovación sobre enfermedades neurodegenerativas, lo cual sitúa a España a la vanguardia en la investigación sobre el Alzheimer".

Por su parte, la Gerente de la Fundación CIEN y CIBERNED, María Ángeles Pérez, ha destacado que el "ritmo de descubrimientos y avances sobre las enfermedades neurodegenerativas está siendo muy alto en los últimos años".

EXPERTOS INTERNACIONALES

Entre los ponentes se encuentran referentes mundiales como Bengt Wilblad (Instituto Karolinska, Estocolmo -Suecia), quien disertará sobre los tratamientos y estrategias presentes y futuras para la enfermedad de Alzheimer; Anthony Schapira (UCL Londres -Gran Bretaña-), que incidirá en los últimos avances en el tratamiento del Parkinson, y Eckhard Mandelkow (DZNE, Bonn -Alemania-), quien profundizará en el papel de la proteína Tau en el desarrollo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Además de la intervención del director científico de CIBERNED, Jesús Ávila, y el director científico adjunto, Miguel Medina, el Congreso contará con ponentes españoles de prestigio internacional, entre ellos José Ramón Naranjo Orovio, con un trabajo sobre mecanismos comunes a diferentes enfermedades neurodegenerativas; el catedrático José Luis Labandeira-García, con una ponencia sobre nuevas estrategias neuroprotectoras en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

BECA FUNDACIÓN REINA SOFÍA-MAPFRE

Asimismo, el jueves 22 de septiembre está previsto que la Reina Sofía entregue formalmente la Beca Fundación Reina Sofía - Mapfre, convocada anualmente por su Fundación con el objeto de financiar estancias de investigación en centros internacionales.

Este año la beca recae en Olatz Arteaga Cabeza, investigadora y docente del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina del País Vasco (UPV).

Gracias a esta beca, cuya décima edición se convocará este año, la joven investigadora podrá realizar una estancia de investigación en el Royal College of Surgeons (RCSI) de Dublín y en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid.

PREMIO CIBERNED A JÓVENES INVESTIGADORES

Finalmente, el viernes 23, en la clausura del Congreso, se hará entrega del Premio Joven Investigador del Año CIBERNED, que desde 2011 concede para promover la excelencia en la investigación entre los integrantes de sus grupos.

El Premio ha sido concedido este año a Raquel Gómez-Sintes, investigadora del grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Por su parte, y como antesala del Congreso, el martes 20 de septiembre se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante - MACA, un Encuentro con las Asociaciones de Pacientes de la Enfermedad de Alzheimer organizado por la Fundación CIEN-Ciberned.

Las asociaciones compartirán sus experiencias con los investigadores principales de Ciberned, como Javier Sáez Valero, del Instituto Neurociencias de Alicante-Universidad Miguel Hernández, y de otros estudiosos de prestigio como Jordi Alom, Jefe de Neurología del Hospital de Elche y especialista en Alzheimer.