La concejala de Acción Social y Cooperación, Julia Angulo (Guanyar), cargó ayer con dureza contra su antecesora en el cargo, Nerea Belmonte (hoy no adscrita), quien criticó previamente que el tripartito actúa con una «doble vara» de medir. Si el miércoles Belmonte afirmó que Guanyar la echó de la formación por ser de Podemos y no de EU, Angulo subrayó ayer que el discurso de Belmonte «parte desde el resentimiento mal encaminado». «Mientras Nerea [Belmonte] fue nuestra compañera, hemos sido incondicionales con ella», añadió la edil, que tomó el mando de las competencias que dejó libres Belmonte tras ser expulsada de Guanyar por negarse a entregar su acta tras conocerse que había adjudicado contratos menores a una empresa de su entorno personal.

Angulo, preguntada ayer por las palabras de Belmonte, enfatizó el apoyo que la hoy edil no adscrita siempre recibió de sus compañeros de Guanyar y, en concreto, de su portavoz, Miguel Ángel Pavón. «Quiero resaltar el apoyo incondicional que Pavón daba a Nerea. Ella trabajaba con él de la mano, mientras el resto de concejales nos buscábamos la vida», resaltó la ahora responsable de Acción Social, que se encuentra en la diana de la polémica en los últimos días por su intento de hermanar Alicante con Esmeraldas -ciudad en la que su hermana es vicealcaldesa- y tras hacerse público un correo electrónico del gerente del Patronato de Vivienda en el que advertía a la propia edil de que no iba a tolerar presiones para adjudicar viviendas sociales.

En respuesta a la gestión actual de Acción Social, Angulo volvió ayer a cargar contra Belmonte, a quien acusó de haber tenido la gestión paralizada durante el tiempo que estuvo al frente del área. «En los tres meses y medio que llevo en la concejalía, hemos podido sacar adelante cuestiones que Nerea en ocho meses había dejado totalmente detenidas», respondió Angulo sobre las acusaciones de Belmonte de que ahora no se está respetando el programa electoral con el que Guanyar se presentó a las municipales de 2015, en las ayudas al alquiler y en la adjudicación de viviendas sociales. «No voy a permitir que diga que perjudicamos a las personas que están en riesgo de vulnerabilidad», apuntó Angulo, quien llegó ayer a asegurar -instantes antes de la apertura oficial del curso académico de la Universidad de Alicante- que estaría dispuesta a renunciar a sus competencias si no estuviese trabajando a favor de las personas más vulnerables.

Las políticas de la jefa de servicio

Respecto a la renuncia de la anterior jefa de servicio de Acción Social, Angulo admitió ayer «discrepancias» con la técnico municipal. «Cuando llegué, pese a que ella venía de estar con Belmonte, le dije de tirar juntas adelante. Pero ha habido discrepancias con ella porque no se cree las políticas sociales», apuntó ayer la edil de Acción Social, quien intentó demostrar con ejemplos la diferencia de criterios. «Ella me dijo que a la gente no había que darle el pescado, sino enseñarla a pescar; yo apuesto por darle una solución [a las personas en riesgo de vulnerabilidad] mientras aprenden a pescar», añadió Angulo, quien en contraposición destacó el «ambiente de coordinación» que existe actualmente en su área.