Al menos 303 escuelas de las 315 convocadas han aprobado modificar el horario de jornada escolar en toda la Comunidad, con el 85,54% de los votos de las madres y padres. El cambio implica a 257 de los 264 centros que han votado Alicante.

En la provincia de Alicante podían votar 135.166 personas, de las que han participado un 80,22%, en Castellón 7.121 y han participado el 87,56%, y en Valencia 12.844, con una participación del 80,13%.

Los datos oficiales de Educación determinan la modificación del cambio de horario en la jornada escolar en 303 de los 315 colegios que han votado, la inmensa mayoría en Alicante, con 264 centros. En Castellón todos los centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y en Valencia 32 de los 37 centros.

La participación en el conjunto del territorio valenciano ha sido del 80,58% del censo de madres y padres convocados para la consulta. En las comarcas de Alicante ha sido de 109.994 madres y padres, un 80,22%; en Castellón el 87,59%; y en Valencia el 80,13%.Con respecto al voto, en Alicante han sido favorable en un 73%; en Castellón en un 76,6%; y en Valencia en un 65,8%.

El conseller, Vicent Marzá, remarca que "tal como dice la normativa, todo el alumnado tendrá garantizado una igualdad de oportunidades, y un horario con actividades gratuitas en los centros educativos que finalizarán a las 17:00 en aquellos casos que las familias decidan dejar en la escuela los hijos hasta esa hora".

La jornada de votaciones comenzó ayer a las 9:00 y finalizó en la mayoría de los centros a las 21:00 horas. Cabe señalar también que el día transcurrió sin ninguna incidencia reseñable en ninguno de los 315 centros educativos donde se hacía la consulta.

Si hay reclamaciones, se podrán presentar durante los dos días lectivos siguientes a las consultas ante la Comisión de Coordinación del Proceso, que resolverá en el plazo de un día lectivo.

Una vez conocidos los resultados definitivos, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada uno de los centros educativos aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, y coincidirán con este cambio con el horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajustan a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.