El vicealcalde y concejal de urbanismo, Miguel Ángel Pavón, insta a Cepyme (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Alicante) a «participar en el procedimiento de información pública del Catálogo presentando las pertinentes alegaciones» antes de recurrirlo, como anunció que haría el presidente de la entidad empresarial, Cristóbal Navarro. Pavón expresa su «perplejidad ante el llamamiento» del presidente de Cepyme al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para que tome cartas en el asunto: «Es una petición fuera de lugar porque las competencias en el asunto las tiene el concejal de Urbanismo. El señor Navarro puede dirigirse a mí en cualquier momento para hablar sobre el Catálogo de Protecciones, pero no he recibido ninguna petición de reunión al respecto por su parte».

Ante las críticas de los empresarios, que aseguran que el catálogo de protección de edificios y espacios podría acarrear indemnizaciones por más de 250 millones de euros para el Ayuntamiento, Pavón lo rechaza. Pavón niega la existencia de graves infracciones cometidas en su redacción y tramitación incompatibles con la legalidad, a la que alude Cepyme y agrega: «Lamentamos que el señor Navarro se limite a repetir los infundados argumentos del PP municipal que no son más que una pantalla de humo tras la que se esconde la animadversión hacia un documento que por primera vez en esta ciudad apuesta por la protección del patrimonio y del territorio y que ha sido objeto de la más estricta supervisión jurídica por parte de los técnicos municipales de urbanismo, una supervisión que el PP y el señor Navarro cuestionan alegremente».

Al respecto de la ausencia de un informe económico que denuncia Cepyme, Pavón asegura que «se trata de un documento que ya forma parte del expediente del Catálogo y que se expondrá al público con carácter previo a su aprobación provisional». En él, según Pavón, «se analiza el impacto económico sobre la hacienda local y la posibilidad de que quede reflejado en el presupuesto municipal, pero en ningún caso vamos a supeditar los intereses generales de la ciudad ligados a la protección del patrimonio y del territorio a los intereses particulares que defienden el señor Navarro y el PP lanzando veladas amenazas de reclamaciones millonarias». El vicealcalde agrega que «no vamos a hacer dejación de funciones de nuestras obligaciones como gestores de un patrimonio y un territorio cuya desprotección vamos a revertir».

Pavón subraya que «tampoco el Catálogo pretende sustituir al nuevo Plan General» y acusa a Navarro de «ignorar que el catálogo es uno de los documentos que necesariamente tienen que formar parte del nuevo Plan General» y recuerda que «si no exponíamos al público el catálogo en el plazo de un año desde la suspensión de licencias (aprobada por el PP y que caducó en junio), ésta decaía y centenares de inmuebles habrían quedado sin protección». Pavón se pregunta «¿Eso es lo que hubiera querido el señor Navarro, cientos de edificios protegibles quedando bajo la amenaza de la piqueta? Nosotros lo hemos evitado elaborando y tramitando el Catálogo en plazo, por mucho que le pese al señor Navarro».

El vicealcalde considera «incomprensible que el señor Navarro vea incompatibles la protección de los edificios y la eficiencia energética y que hable de supuestos inmovilismos y radicalidades que sólo están en su imaginación. Existen numerosas soluciones constructivas para hacer compatibles la protección patrimonial y la eficiencia energética. No sabemos a qué se refiere el señor Navarro».

Miguel Ángel Pavón expresa su «perplejidad ante el llamamiento» del presidente de Cepyme al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para que tome cartas en el asunto: «Es una petición fuera de lugar porque las competencias en el asunto las tiene el concejal de Urbanismo. El señor Navarro puede dirigirse a mí en cualquier momento para hablar sobre el Catálogo de Protecciones, pero no he recibido ninguna petición de reunión al respecto por su parte».