La provincia de Alicante cuenta con un nuevo cultivo. El arroz bombón, que es de mayor calidad desde un punto de vista gastronómico, agronómico, ecológico, y no se pasa, al adaptarse mejor a las características del terreno y necesitar menos tratamientos. Este cultovo es autóctono del Parque Natural del Marjal de Pego en la Marina Alta, donde esapareció en 1965. Por las ventajas que presenta y por ser un producto exclusivo, que permite diferenciarnos, ASAJA Alicante, la Diputación y empresarios agrícolas del municipio han impulsado la recuperación del producto y ya acaba de recolectarse 4.000 kilos con cáscara en una primera cosecha (en grano quedará el 50%).

Este dato demuestra que el rendimiento del producto ha sido superior al de otras variedades, lo que le convierte en una alternativa más rentable para el productor. Así y en concreto, mientras que de arroz bombón se han conseguido 330 kilogramos por anhegada (831m2), de arroz bomba se han obtenido unos 300 kg. Este producto de grano redondeado y transparencia semiperlada está demostrando más ventajas como que es más resistente a la enfermedad de la Pyricularia, lo que le convierte en un producto más sostenible, segùn ha informado Asaja en un comunicado.

Ante los excelentes resultados que se están consiguiendo y las inmejorables calidades del producto (apuntan que presenta incluso más dificultad de ´pasarse´ durante su cocción por lo que puede ser una ventaja extra a la hora de preparar paellas y otros platos), el proyecto de recuperación del arroz bombón avanza al mejor ritmo. Éste consta de tres fases; Obtención de la Semilla. En 2014 se obtuvieron 500 gr de semilla del grano redondo perlado Bombón en instalaciones del IVIA. A finales de abril de 2015 se plantaron en semilleros y poco después empezaron las primeras plantaciones experimentales. Recolecta de la variedad. Tras los excelentes resultados alcanzados en 2015, se empezó la plantación a mayor escala en 2016. Una vez superadas las dos primeras etapas, se difundirá el producto y su calidad entre los consumidores y profesionales de la hostelería. Ahora, el cultivo debe pasar por un proceso de secado y descascarillado y hacia el mes de noviembre se podrá dar a conocer a todo el público en general en una jornada que prevé organizarse en Alicante. El objetivo se centra ahora, por tanto, en promocionar su uso.

Hasta el momento se dan todas las condiciones favorables para recuperar esta variedad autóctona y de gran calidad. Se materializará finalmente si hay demanda y si la zona opta por plantar este producto, pero con todos los resultados que está demostrando y la expectativa que ha generado, desde ASAJA Alicante se considera que estamos a punto de vivir toda una revolución agrícola y gastronómica. Asaja constata que "nos encontramos ante un proyecto económicamente rentable (su calidad y otras cualidades permiten mejorar la viabilidad económica de las explotaciones e, incluso, Supone un atractivo extra para el turismo gastronómico), medioambientalmente respetuoso (gracias a su adaptación al entorno del que es autóctono, requiere menos tratamientos, además de reintroducir una variedad autóctona en su hábitat natural); teconlógicamente eco-eficiente al situarse el proyecto en el Parque Natural del Marjal de Pego y presentar un desarrollo óptimo en los terrenos inundados".

El arroz ha sido y es una materia prima fundamental para el desarrollo de la tradición culinaria y la atracción de turismo de calidad de la provincia de Alicante. "De todos es sabido que el mejor arroz del mundo es el de Alicante, pues ahora aún más. Contar con una variedad propia, exclusiva, distinta y diferenciada de tanta calidad, obtenida de manera sostenible en un paraje de una hermosura espectacular, puede ser beneficioso para todos. Será muy positivo que nuestros cocineros utilicen arroz propio de alta calidad, lo que es seguro que les permitirá tener aún más demanda. Debo agradecer expresamente el apoyo de la Diputación de Alicante, que desde un principio creyó en nuestro proyecto bianual para conseguir la semilla (primero) y segundo para dar a conocer a los restauradores las bondades del producto", subraya Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante.

El proyecto, en el que están inmersos ASAJA Alicante, la SAT Grup Arrosser Tanques, la UMH y Pego Natura SL, ha sido posible gracias a empresarios de inmenso valor humano y profesional como es Vicente Dominguis Rovira.