Poco a poco, colegios e institutos van entregando a los alumnos la mayor cantidad posible de libros de texto gratuitos, aunque en los institutos en general la empresa siga resultando imposible cuando los costes de reposición superan los 10.000 euros.

Junto al Instituto de la Playa de San Juan, el primero que con el arranque del curso logró entregar a sus alumnos la práctica totalidad de los libros de texto, el Bahía de Babel aseguró ayer su intención de seguir esta misma línea.

«Gracias a que el coste de los que faltan ronda los 8.000 euros, y a que la editorial ya está acabando de servirlos. Un coste superior a 10.000 euros es difícil de soportar en Secundaria», admite el portavoz, José Antonio Perelló.

Otro desajuste advertido en algunos institutos ha dejado puntualmente sin libros a alumnos que proceden de sexto curso y llegan por primera vez a primero de Secundaria. Si el colegio del que provienen no ha grabado adecuadamente su participación en el programa XarxaLlibres, no consta que devolvieron los textos del curso pasado y en el instituto no pueden entregarles los de primero de ESO. «Contamos con ello, porque han surgido algunos casos, y les remitimos a los colegios para que nos llegue la información adecuada por el programa informático», señalaron a este diario.

En los colegios, los estudiantes encontraron ayer mayoritariamente sus textos ya usados, y por tanto gratuitos, repartidos en las distintas aulas. Más tarde se irá citando a las familias para entregarles el recibo de resguardo de la operación, tal y como hicieron ayer en el centro Enric Valor.