La junta de personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha emitido hoy un comunicado en el que alerta de la falta de personal y del envejecimiento de la plantilla existente.

Estas críticas se producen después de que la provincia se haya visto asolada en los últimos días por dos incendios de gran magnitud que han arrasado unas mil hectáreas de monte y han quemado algunas viviendas en los términos de Xàbia, Benitatxell y Bolulla.

Los trabajadores señalan en su escrito que la "congelación" de la oferta de empleo público desde 2011 "ha venido acompañada de un aumento del número de trabajadores interinos y del intento deliberado de cubrir la prestación del servicio mediante la promoción del voluntariado a través de "bomberos voluntarios y asociaciones de Protección Civil".

Esos voluntarios "no tienen la formación ni los recursos suficientes", añaden, por lo que se "multiplican los riesgos en las intervenciones para ellos mismos y para los usuarios del servicio".

A la "necesidad crónica de aumento de plantilla" se une, siempre según el comunicado de la junta de personal del Consorcio, un envejecimiento paulatino de la plantilla por el que en la actualidad más del 40% de los bomberos de la provincia alicantina sobrepasa los 50 años y tan solo un 21% está por debajo de los 40.

La última oferta pública de empleo consiste en 22 plazas vacantes por jubilación y deja al margen las de los "49 interinos que llevan en plantilla entre cinco y diez años", una medida que ha sido recurrida en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Para la junta de personal, esa "precariedad" conlleva "irremediablemente una disminución en la calidad del servicio" y está aderezada de situaciones como la puesta en funcionamiento de un nuevo parque de bomberos en la localidad de Benissa para el cual "no hay personal disponible".

Los trabajadores del Consorcio afirman estar al margen de la "disputa institucional" que mantienen la Diputación de Alicante y la Generalitat, y abogan mayoritariamente por la creación de un cuerpo único de bomberos en la Comunitat Valenciana.

Esa unidad de las plantillas de las tres provincias acabaría, a juicio de la junta, "con los conflictos de competencias que, además del nivel institucional, también se manifiestan periódicamente entre los distintos organismos encargados de atender las emergencias, como es el caso de los últimos grandes incendios forestales en la provincia".