La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit) abre un nuevo escenario para los países que se mantienen en la UE lleno de oportunidades para las instituciones, pero sobre todo para los sectores empresariales más relevantes de la economía nacional, como son los exportadores y los turísticos, que deben aprovechar la ocasión para encontrar una posición de mayor influencia para defender nuestros intereses en las instituciones europeas y para captar más financiación.

Estas transformaciones inminentes deben servir para mejorar la posición de las Pymes y entidades españolas en el nuevo marco europeo, lo que repercutirá en un mayor acceso a la financiación para nuevos proyectos y la posibilidad de obtener más recursos participando en programas europeos. Es preciso tener en cuenta que España no accedió a unos 9.000 millones de euros en los últimos años por falta de estructuras profesionales preparadas para gestionar proyectos avanzados con los que liderar el crecimiento económico y social.

El Instituto Mediterráneo de Protocolo, consciente de lo crucial del momento, ha organizado el seminario "Retos y Oportunidades para Pymes e instituciones en la Unión Europea tras el Brexit", en colaboración con la Fundación Finnova y la Universidad Miguel Hernández de Elche, para profundizar en las estrategias que están desarrollando las instituciones europeas para definir los nuevos ejes de actuación y para abrir nuevas vías de crecimiento económico y avance social, en las que las empresas e instituciones españolas tienen que jugar un papel determinante.

La jornada se celebrará el día 22 de septiembre en la sala CAMON de Alicante, desde las 9.00 hasta las 13.30 horas. La asistencia es gratuita. Los ponentes van a abordar las herramientas necesarias para tener éxito a la hora de presentar propuestas o proyectos ante la Unión Europea y conseguir importantes ayudas y subvenciones que hagan posible a innovación y el progreso de empresas y organizaciones, con el fin de seguir compitiendo y creciendo.

Se necesitan expertos en la UE

Este seminario es un primer paso en el conocimiento de las materias europeas, que se podrá ampliar en el curso de Experto Universitario en Proyectos Europeos, Lobby y Diplomacia, que el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, con el respaldo de la Universidad Miguel Hernández, pondrán en marcha a partir de noviembre, con un programa novedoso e intensivo, destinado a formar técnicos para las empresas, la Administración y las instituciones, que se impartirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, o en modalidad distancia. Este curso de 200 horas, incluye estancia en Bruselas para conocer a fondo el funcionamiento de las instituciones europeas.

Conviértete en un auténtico profesional de la organización de eventos y de la comunicación con IMEP

El crecimiento económico de los últimos años se está traduciendo en un incremento tanto de las acciones promocionales y de comunicación, como de la organización de eventos por parte de empresas e instituciones, para lo que se precisan técnicos que tengan todas las claves para sacar adelante estos proyectos, de manera exitosa.

En este marco, IMEP ha convocado, también en noviembre, una nueva edición del curso de Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación, con el fin de dotar a los recién titulados que buscan un lugar en el mercado laboral y a los profesionales tanto de la Administración como de las entidades privadas, de las herramientas y de los conocimientos necesarios para obtener la máxima rentabilidad de los eventos, el protocolo, la comunicación corporativa, el marketing y las relaciones públicas.