La concejala de Participación y Cooperación, la ecuatoriana Julia Angulo, pretende hermanar su ciudad de acogida, Alicante, con su localidad natal, Esmeraldas. Dentro de ese objetivo, el alcalde ecuatoriano Lenin Lara Rivadeneira visitó ayer Alicante, en un intenso día en el que mantuvo reuniones de trabajo con Guanyar -formación con la que se presentó Angulo a las municipales de 2015- , con el concejal de Tráfico, el socialista Fernando Marcos y con el alcalde. Durante la jornada, Echávarri, acompañado por hasta cinco ediles del tripartito y dos diputados nacionales de Podemos, recibió a su homólogo ecuatoriano en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante. Un acto institucional que concluyó con un intercambio de regalos.

Sin embargo, la relación entre Esmeraldas y Alicante no tiene visos de quedarse ahí, ya que ambas localidades trabajan para hermanarse oficialmente. «En noviembre de 2015, el alcalde de Esmeraldas envió la solicitud al Ayuntamiento. En el tripartito decidimos que era factible y estamos en el proceso de recibir información», aseguró Angulo, militante de Movimiento Alianza País, formación a la que pertenecen el alcalde de Esmeraldas y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En ese intento de estrechar relaciones entre dos localidades que viven cara al mar, el dirigente de Esmeraldas invitará en breve al tripartito a que visite la ciudad natal de la ecuatoriana Julia Angulo, donde la hermana de la edil de Guanyar ejerce de vicealcaldesa.

La visita de ayer no es la primera que el dirigente ecuatoriano realiza a la provincia, ya que a principios de 2015 estuvo en Benidorm, donde se reunió con el entonces alcalde, Agustín Navarro (PSOE), y anunció el hermanamiento con la capital de la Costa Blanca para «cooperar en turismo y urbanismo». En esa visita, el alcalde de Esmeraldas se reunión con dirigentes de Esquerra Unida, entre ellos, el edil Miguel Ángel Pavón, entonces en la oposición.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante prepara la donación de al menos un autobús y un camión de recogida de residuos. El transporte hasta Esmeraldas, según Angulo, correrá a cargo de la localidad ecuatoriana. «El envío y el acto de hoy no le cuestan nada al Ayuntamiento de Alicante», añadió la concejala de Guanyar.