El sindicato docente con más representación, STEPV, valora que el inicio de curso ha reproducido los mismos problemas que otros años.

En una encuesta entre 71 centros públicos -18 de Alicante, 17 de Castellón y 52 de Valencia-, el 69% confirman haber superado las temperaturas permitidas para dar clase (27ºC) frente al 31% que no. De los que superaban el máximo de temperatura, un 56% lo hacía por encima de 30ºC y el resto entre 27ºC y 30ºC. En cuanto a la humedad, el 18% de los centros superaba el 70% de humedad. "Estas son las referencias establecidas para considerar una situación de riesgo para la salud en los lugares de trabajo, es decir, más de 27ºC de temperatura y más de un 70% de humedad".

En cuanto al número de unidades, un 22% de los centros ha aumentado las aulas respecto al curso pasado, mientras que un 10% las ha disminuido y un 68% mantiene el mismo número de aulas.

Sobre la pregunta planteada al respecto de la plantilla del centro, el 40% manifiesta que aún no tiene completa la plantilla, frente al 60% que sí la tiene completa. " La mayoría de estas plazas incompletas son bajas o permisos que aún no se han cubierto".

Y en cuanto al aumento de plantilla, "sólo un 25% manifiestan que han recuperado plantilla respecto al curso pasado, mientras que un 75% no han visto ningún incremento".

Un 40% de los centros se sigue quejando de que supera la ratio de alumnado permitida en algunos grupos, mientras que el 60% restante tiene la ratio legal.

En cuanto a las infraestructuras, el 66% tienen algún problema en las instalaciones "que no se han resuelto todavía, fundamentalmente de calefacción, fontanería, electricidad, estado del pavimento de los patios, goteras y humedades, ventanas, etc. Y el 18% de los centros encuestados tienen barracones todavía".

La mitad de los centros responden sobre la XarxaLlibres que la gestión ha recaído exclusivamente sobre el profesorado, mientras que el resto de los centros ha trabajado en coordinación con las familias. "La inmensa mayoría de los centros, un 95%, considera que la conselleria ha gestionado mal esta medida, ya que ha sobrecargado de trabajo los centros".

El STEPV concluye que "en términos generales continúan los mismos problemas de inicio de curso: plantillas incompletas, problemas de infraestructuras, ratios demasiado altas, etc. Aunque se ha recuperado una parte del profesorado recortado por el gobierno anterior, los centros se quejan de la acumulación de tareas burocráticas. Además, muestran su descontento por el reciente protocolo de atención sanitaria, ya que el trabajo recae exclusivamente en el personal docente. El Sindicato ha pedido la negociación de este protocolo, "que no ha pasado por mesa sectorial, para mejorarlo e incorporar personal sanitario en la atención al alumnado con enfermedades crónicas".

Insta a la administración a "trabajar para resolver estos problemas de inicio de curso, a mejorar la gestión y reducir las tareas burocráticas de los centros educativos, a recuperar más plantilla y revertir los recortes que aún se aplican al profesorado, y planificar un calendario escolar que atienda realmente las necesidades pedagógicas del alumnado".