El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, anunció ayer que en la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) se van a reforzar las medidas «para que nunca nadie tenga el mas mínimo interés en quemar el bosque para alguna recalificación» tras lo sucedido los últimos días en la Marina Alta y Baja, que obligó el pasado lunes al jefe del Consell a modificar su agenda de trabajo e interesarse por lo ocurrido.

El president insistió en que en el futuro se van a reforzar las medidas sobre los incendios, «para que nadie tenga ningún interés en hacer ningún tipo de actuación pensando en beneficios futuros». Al mismo tiempo, también recordó que el año pasado el actual Consell, en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, eliminó «lo que había hecho el Partido Popular de posibilitar que en el futuro, excepcionalmente, se pudiera urbanizar suelo que hubiera estado quemado».

Partidario

«Eso ya no se puede en la Comunidad Valenciana, en otras partes de España sí», aseveró Puig, quien insistió en que cuando se elabore la reforma de la LOTUP van a «intensificar esa prohibición, para que no haya ninguna duda al respecto». Preguntado sobre si sería partidario de endurecer las penas a los incendiarios, el jefe del Consell añadió que más allá de ello sobre todo es necesario reforzar la vigilancia y el ámbito de la prevención.

«Estamos ante un terrorismo de carácter ecológico, que afecta al patrimonio natural de los valencianos y afecta también a la vida de muchas personas», resaltó.

Costes

El presidente recordó que los últimos incendios «han generado muchos costes», tanto «sociales, políticos y sobre todo económicos a la sociedad» y reivindicó además que la Comunidad Valenciana es «una tierra de buena gente», pues ha visto emocionado en Xàbia cómo las familias abrían las casas para acoger a miles de desalojados sin conocerlos, con una «solidaridad enorme».

«Por eso, incluso de las desgracias profundas se puede aprender y se puede sacar cosas positivas», sostuvo el presidente, para quien «la solidaridad del pueblo valenciano es un elemento que anima a todos a perseverar y a continuar avanzando en el progreso» de la Comunidad Valenciana. «Me enorgullece ser presidente de los valencianos por la gente de este país que ha sido capaz de, en un momento de tanta dificultad, estar solidariamente abierta y colaborando con todos para que pasaran este tránsito de la mejor manera posible», concluyó el jefe del ejecutivo valenciano.