"Nuestra intención en el caso de la reválida de Bachillerato es prorrogar las pruebas PAU un curso más para que el alumnado no esté angustiado por no saber todavía qué se hará". El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha respondido así a la Plataforma por la Enseñanza Pública, que hoy han protagonizado una concentración ante la conselleria en Valencia en contra de la Lomce, protesta a la que se ha sumado el propio dirigente educativo.

"Estamos en contra de unas pruebas que, además, manifiestan una gran desconfianza en el profesorado que se ha pasado todo el curso evaluando el alumnado. Hay que aclarar la actual situación de incertidumbre a la que nos tienen sometidos a todas las autonomías y, sobre todo, al profesorado y a los estudiantes de Bachillerato que, con el curso comenzado, no sabrán cómo serán las pruebas ni cómo enfocar la preparación académica para a prepararlas", precisa Soler.

La conselleria va a recurrir ante los tribunales y con otras 12 autonomías las reválidas "para detenerlas", y se está coordinando con el resto de comunidades para ello. "Presentaremos un recurso para que se derogue el decreto del 29 de julio por el que este año habrá reválida tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato. El alumnado de Bachillerato comenzará el curso sin saber a qué tipo de prueba se medirá, y eso es muy grave", insiste Soler.

En palabras del secretario autonómico, "el ministro en funciones no está dispuesto a establecer ningún diálogo. Hace meses que la inmensa mayoría de autonomías le hemos dicho al ministro Méndez de Vigo que las reválidas no tienen sentido. El ministro está en funciones para lo que quiere", critica.