El verano ha decidido quedarse en la provincia. Las temperaturas máximas registrarán hoy, como también lo hicieron ayer, diez o doce grados más de lo habitual en los primeros días del mes de septiembre. Así lo confirmó el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

La Generalitat, por su parte, también advirtió de que hoy se podrá alcanzar el nivel rojo o extremo de temperaturas, es decir, que excederán los 41 grados, en los municipios del interior de la Vega Baja -Orihuela, Albatera, Benejúzar, Callosa del Segura, Dolores, Bigastro, Catral o Rafal-, según la previsión del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. En el resto de la provincia se esperan altas temperaturas, de nivel naranja, que superarán los 39 grados.

El origen de estas altas temperaturas, anómalas para principios de septiembre, «está en la llegada de vientos de Poniente que han soplado este domingo», tal como explicó el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la UA, Jorge Olcina. «Cuando soplan esos vientos, como vienen cálidos y resecos desde la Meseta Central, las temperaturas se disparan en el litoral mediterráneo. Por eso se han registrado temperaturas más altas en Alicante, Valencia y Murcia», puntualizó. Olcina subrayó que «de momento, la estabilidad atmosférica, la falta de lluvias y el calor van a ser habituales en estos primeros días de septiembre».

En la jornada de ayer, el termómetro registró máximas en zonas como El Altet (37º) u Orihuela (38º). Así, las altas temperaturas jugaron una mala pasada a una mujer de 30 años que debió ser rescatada en la Cova Tallada de Dénia tras sufrir un golpe de calor, según informaron los servicios de emergencias. Los hechos tuvieron lugar cuando la mujer se encontraba haciendo una ruta por la Cova Tallada y, en un día en alerta por altas temperaturas, sufrió un golpe de calor. Para su rescate, dado que a esta gruta se accede por un sinuoso sendero al borde del mar, se movilizaron agentes de la Policía Local, un helicóptero, una unidad de Soporte Vital Básico (SUV) y el grupo de rescate del Consorcio de Bomberos de Alicante. Es el enésimo rescate en esta gruta en lo que va de verano.

Ante esta oleada de calor, la Conselleria de Sanidad aconseja extremar la medidas de protección,en especial entre personas mayores, enfermos crónicos y niños, y, ante la sospecha de síntomas de golpe de calor, se debe llamar al 112 y colocar al enfermo en una zona de sombra mientras espera a la atención sanitaria. Sanidad aconseja no exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las seis de la tarde), beber agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas, no abusar de las bebidas alcohólicas ni con cafeína, permanecer a la sombra y en espacios ventilados o acondicionados y usar ropa ligera y holgada.