Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enseñanza concertada reclama a los tribunales que anulen la jornada continua

El TSJ admite a trámite la demanda que solicita la suspensión cautelar del horario escolar

La concertada reclama al juez que anule la jornada continua

La Conselleria de Educación suma un nuevo recurso en su contra, esta vez con la intención de paralizar la puesta en marcha de la jornada continua que votarán los padres el día 15 de septiembre y a cuya normativa se opone la Federación Católica de padres de alumnos Fcapa.

La demanda añade incertidumbre a un cuso escolar a punto de empezar y ante el que se dirimen sendos recursos interpuestos contra la eliminación del distrito único en el proceso de admisión de alumnos; contra la exclusión de las prácticas en centros sanitarios públicos a los universitarios de centros privados ; y contra las becas del Consell. En este sentido el TSJ ha atendido la petición y ha paralizado la convocatoria de ayudas que deja fuera a los universitarios que eligen estudiar en un centro privado.

El recurso contra la orden de Educación que faculta a todos los colegios sostenidos con fondos públicos a cambiar el horario lectivo también quiere paralizar la jornada continua. Independientemente de que los centros concertados no la han pedido, los demandantes sostienen que «es una cuestión de principios. Educación debe cumplir las normas».

Irregularidades

Apuntan que hay «muchas irregularidades» en la norma. Que al consejo escolar y al claustro se les exige un porcentaje de dos tercios, mientras que para las familias es un 55% «siendo los principales afectados».

El presidente de la federación en Valencia, Vicente Morro, añade que «se discrimina entre colectivos. El personal docente y las familias están doblemente representadas en claustro, consejo y urnas, pero no los administrativos».

La federación descarta que la demanda, presentada a mediados de julio, responda al recorte anunciado de aulas concertadas por el Consell, per si el TSJ, que ya ha admitido a trámite el recurso, acaba decidiendo la suspensión cautelar de la norma también solicitada, miles de familias de los más de 250 colegios autorizados en la provincia para implantar la jornada continua no podrán ejercer el voto el día 15.

El recurso añade que no es democrático que el voto monoparental sea doble «cuando el principio de la democracia es una persona, un voto».

También las actividades extraescolares están en el punto de mira «porque se fija una supuesta gratuidad que alguien debe subvencionar, mientras otras extraescolares se hacen pagando; y se fijan premisas como incentivar el valenciano, y no otras, siendo un periodo no lectivo. La administración no debe intervenir en esto», subraya Morro.

Tampoco están de acuerdo con el impedimento a actividades separadas de niños y niñas, «¿y si quiero hacer un equipo sólo de niñas para competiciones oficiales que son de categoría femenina? Se aprovecha una orden para imponer otros esquemas y no es el lugar para regularlo. Que lo pongan en una ley pero no lo cuelen por la puerta de atrás», abunda Morro.

El recurso advierte del «agravio comparativo en muchas cuestiones y la desprotección de derechos fundamentales», concluye.

Sin resolver

Por otra parte, el conseller no ha resuelto la demanda de las familias que cedieron los libros del curso pasado a colegios concertados que no harán el banco de libros. Estos niños siguen obligados a comprar los textos porque los que devolvieron pasarán a los centros concertados que sí aceptan el banco, según las indicaciones que Educación asegura que les va a enviar.

Compartir el artículo

stats