La provincia de Alicante despidió ayer el mes de agosto registrando un nuevo récord, al ser el más «fresco» de los últimos 30 años con una temperatura media de 26 grados, un grado menos de lo normal según la Agencia Estatal de Meteorología y a pesar de que el día 4 Villena alanzara los 40 grados. A partir de ahí, los expertos justifican la bonanza de agosto (Morella en Castellón llegó a registrar mínimas de 5 grados), en la falta de circulaciones de viento de poniente. Otra de las características de agosto fue la falta de lluvias. No es un mes pluviométricamente generoso pero en el tercer año consecutivo de sequía, en munipios como Alicante apenas se recogió un litro por metro cuadrado de lluvia y en Torrevieja, Orihuela y Elda, por ejemplo, no cayó ni una gota. Desde el pasado 1 de octubre el déficit de precipitaciones supera el 50% en comarcas como El Comptat y la Marina Alta y el medio en la provincia es del 30%.

Térmicamente, lo más destacado fue la bajada de temperatura a partir del día 6 y que se prolongó hasta mitad de mes. Debido a esa bajada térmica, que tuvo como día más frío el 10, agosto ha sido la segunda más fresca de los últimos 30 años, tras el mismo periodo del año 2002. Más de 3/4 de la precipitación se acumuló en el temporal de los días 9 y 10, con más de 50 l/m2 acumulados en comarcas centrales de Valencia esos días. En el litoral y prelitoral de Alicante, y de forma más dispersa en otros puntos de la provincia de Castellón, el acumulado en agosto ha sido inferior a 5 l/m2.

En el balance del año hidrológico 2015-2016, desde el 1 de octubre del año pasado, el déficit de precipitación en la Comunidad Valenciana es del 40%. Todo el territorio está en déficit pluviométrico en los últimos 11 meses, aunque es más acusado en el litoral, y en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde en muchas localidades no ha llovido ni la mitad de lo que suele ser normal. Esta tarde se esperan nubes de evolución en el interior, donde serán probables chubascos y tormentas sobre todo en Castellón donde localmente pueden alcanzar intensidad fuerte.

A partir de mañana ascenso térmico y ambiente cálido que se prolongará durante todo el fin de semana.