Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà resta 4,7 millones a la Secundaria para aumentar los docentes el nuevo curso

Parte del dinero para FP Básica y de ciclos ampliará los profesionales en varias áreas de Educación

Marzà resta a la Secundaria 4,7 millones pero habrá más docentes

Cerca de 5 millones de euros inicialmente previstos en el presupuesto de Educación para Enseñanza Secundaria, entre cuyos apartados a financiar figuran las aulas concertadas de FP Básica y de ciclos formativos de grado medio y superior -algunas de las cuales no se han concedido para este próximo curso-, se ha decidido destinarlos a última hora para dotar de personal los nuevos centros de formación del profesorado (Cefires), así como la plantilla de profesores de Orientación Educativa y de Audición y Lenguaje de los Spes, Servicios Psicopedagógicos Escolares. La Conselleria de Educación señaló ayer que «no se quita de una partida para poner en otra sino que se reformula lo asignado en el capítulo I».

En estas unidades se ocupan de dictaminar a los alumnos con alguna discapacidad para que, a continuación, se pueda aplicar correctamente la ratio de alumnos por aula, que debe disminuir cuando alguno de los niños matriculados padece una discapacidad.

En los primeros compases de este mes de agosto, la propia Conselleria de Educación replicó a un informe de CC OO sobre la incorrecta aplicación de estas ratios en la provincia por falta de dictámenes, -entre otras causas-, asegurando que se habían « realizado todos los informes psicopedagógicos pertinentes y atendido los casos en que había necesidad de bajar las ratios». No obstante, ahora se refuerzan las plantillas de los Spes para cumplir esta labor con algo más de un millón de euros como publica el DOCV.

También se derivan otros dos millones euros para reforzar de personal la red de Cefires de la Comunidad, incrementada con tres centros nuevos en Elche, Gandía y Sagunto; y en otros seis específicos igualmente para la formación docente sobre Educación Inclusiva, Educación Infantil, Plurilingüismo, Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático; Ámbito Humanístico y Social; y Ámbito Artístico-Expresivo.

Violencia escolar

Para ampliar el número de puestos docentes dirigidos a implantar los planes de evaluación y mejora del sistema educativo; el desarrollo del nuevo modelo plurilingüe; las nuevas ofertas de FP y de idiomas en la enseñanza pública; la organización del programa contra la violencia escolar; y la mejora del sistema educativo, sumado a la XarxaLlibres, se derivan otros 900.000 euros.

El restante medio millón de euros que conforman los 4.687.642 euros que la Conselleria de Hacienda autoriza a Educación a transferir desde el capítulo de Enseñanza Secundaria, se dirige a dotar de administrativos a algunos colegios a raiz de la puesta en marcha de los bancos de libros.

Compartir el artículo

stats