Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuente de los chorros de la plaza del Ayuntamiento se llena de grietas

El pavimento presenta hundimientos y roturas sólo 8 años después de remodelar el enclave

La fuente de los chorros de la plaza del Ayuntamiento se llena de grietas

Los veinte surtidores de la fuente de chorros de la plaza del Ayuntamiento de Alicante presentan un importante deterioro, con grietas en el pavimento que los rodea, hundimientos, y pérdida en algunos casos de trozos del material que se empleó en su construcción en 2009. En las rejillas de algunos de los chorros, muy frecuentados en verano por los turistas, se acumulan bastantes desperdicios, como plásticos o colillas, en uno de los principales escaparates de la ciudad ya que esta explanada se sitúa entre el edificio consistorial y la Audiencia Provincial. El Ayuntamiento, que se encarga del mantenimiento ornamental de las fuentes, carece de un estudio sobre el estado de esta instalación singular, aunque algunos años, después de las Hogueras, se ha restaurado el pavimento erosionado por la Cremà de la Hoguera Oficial. Ocurrió en agosto de 2011.

Los chorros de la plaza del Ayuntamiento se estrenaron coincidiendo con la Navidad de 2009, como resultado de la ejecución del proyecto que encargó la entonces alcaldesa, Sonia Castedo. Fue una remodelación integral del enclave para eliminar el estacionamiento de los vehículos oficiales y darle el mayor tratamiento peatonal posible. La calzada fue reemplazada por un pavimento uniforme para toda la plaza, y en un amplio cuadrado de la parte central se instalaron los chorros de agua de pequeña altura, que se iluminan por la noche.

La fuente deja de funcionar en determinadas horas por ahorro de recursos hídricos y cuando está activa, en algunas franjas horarias, algunos chorros manan y otros no, según informó Aguas de Alicante. Durante el año, se para durante la celebración de eventos como la proclamación de las Belleas del Foc y el concierto de la Alborada en honor a la Patrona de Alicante. También deja de funcionar la fuente para la plantà de la Hoguera Oficial cada mes de junio. Los chorros se cubren con planchas metálicas para protegerlos de temperaturas que en la Cremà llegan a alcanzar los mil grados en el centro de los monumentos. Y en Navidad se vuelven a tapar para instalar la pista de hielo para patinar, donde se produce el fenómeno contrario, bajas temperaturas.

Artistas de Hogueras que han plantado en la plaza del Ayuntamiento señalan que las planchas de hierro ayudan a que no entre ceniza o arena en los chorros pero a la vez admiten que el peso de los monumentos (más de ocho toneladas) y la carga calorífica pueden estropear el pavimento, «aunque no quieras y se intente proteger del fuego y las cenizas». De ahí que la Concejalía de Fiestas pidiera a los artistas en 2012, tras la restauración que se hizo del pavimento, que colocaran el doble de sacos de arena sobre las planchas de hierro para aislar más el suelo, que cada año termina las fiestas con quemaduras pese a que es de un material refractario para resistir mejor las llamas, según supieron los artistas cuando se hizo la obra. Sin embargo, otras fuentes señalan que el problema puede estar en la calidad de los materiales. De la cloración, presión y funcionamiento de los motores de la fuente de chorros se encarga desde este año Aguas de Alicante, que asegura que el hecho de que no funcionen todos a la vez se debe a razones de ahorro.

La remodelación del pavimento de la plaza del Ayuntamiento, que incluyó la instalación de la fuente de chorros e incluso de naranjos, que se dejan ver poco puesto que se retiran para eventos, costó 1,6 millones de euros, en un proyecto que fue costeado con ayudas del Gobierno Central.

Compartir el artículo

stats