Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de limpieza se revela insuficiente en verano 3 años después de su aprobación

El tripartito admite que un baldeo extra este mes y la instalación de más contenedores hasta septiembre son los únicos refuerzos que permite la contrata adjudicada hasta 2021 por 280 millones a una UTE participada por Ortiz

27

El servicio de limpieza se revela insuficiente en verano en Alicante

La contrata de la limpieza de Alicante, adjudicada en julio de 2013 a una unión de empresas por 36,3 millones de euros anuales, lo que la convierte en la más costosa , se está demostrando del todo insuficiente este verano para cubrir las necesidades de una ciudad que, gracias a sus playas, multiplica su población durante la temporada estival. Una población flotante que está poniendo a prueba un servicio con múltiples quejas ciudadanas por deficiencias, muchas de ellas en zona turística, y un aspecto desaseado de una ciudad que vive de su imagen.

Esta situación ha obligado al Ayuntamiento y a UTE Alicante, que está participada por Enrique Ortiz, a acordar un refuerzo urgente de la limpieza que consiste en un baldeo extraordinario en parte de la Playa de San Juan, del centro de Alicante y algunos barrios cuando ya declina la temporada alta. El baldeo extra se hace a coste cero, según el tripartito y la empresa, con una reorganización de los medios del contrato, que pasa por la supresión de dos operarios de brigadas especiales y de otros dos de mecanizado de pedanías.

El tripartito que gobierna el Ayuntamiento reconoce lo insuficiente de la medida para lo cara que es esta contrata. El concejal de Limpieza, Víctor Domínguez, señala que «es lo que se ha podido reforzar con el contrato heredado del PP. Es un avance, aunque no llega a lo que nos gustaría». El edil aseguró que se controla el grado de cumplimiento del pliego de condiciones, que de momento es alto, y que en septiembre se reunirán con los vecinos para analizar la campaña de verano.

El refuerzo del baldeo se ha hecho avanzado el verano puesto que al inicio de la temporada se optó por aumentar los contenedores extra de orgánica y selectiva, depositando 63 más en la playa de San Juan, Albufereta y Urbanova al colmatarse en temporada alta los habituales, y otros 30 extras en la Explanada y El Postiguet. Además, se destinaron 15 brigadas a limpiar las playas en sí, se acordó recoger sus papeleras cuatro veces al día, y se envía una pala y un camión para retirar las algas cada noche.

Pese a su singularidad como zonas turísticas, en el pliego las playas de San Juan, la Albufereta y Urbanova son consideradas barrios, como cualquier otro de Alicante, y el baldeo con agua se realiza en ellos cada 45 días de media durante todo el año. Con el extraordinario acordado la semana pasada, esa frecuencia se ha acortado en agosto hasta los 20 días. En la Playa de San Juan se hizo el miércoles en las avenidas de Holanda, Santander y Adyacentes, y la UTE prevé el próximo en otros 20 días. Se realiza con tres camiones cisterna que se suman a los ocho habituales para el baldeo diurno y los cuatro para el nocturno en toda la ciudad.

En San Juan, Albufereta y Urbanova sí hay barrido diario en julio y agosto, mientras el resto del año es tres veces a la semana. Así figura en el pliego de condiciones, donde también aparece como diario el barrido manual y mecánico del Casco Antiguo y Santa Cruz, así como el de la Explanada y el Paseo de Gómiz, junto a la playa del Postiguet, pero es que es así durante todo el año. Sí es cierto que el pliego recoge un repaso matutino en el centro, y vespertino únicamente en la Explanada.

Desde la empresa de limpieza destacaron que en verano se recoge a diario la basura a partir de medianoche y se baldea en Casco Antiguo, la Rambla, la Explanada, San Fernando y adyacentes, y en general en la zona turística e histórica de Alicante desde la medianoche hasta las seis. La UTE y el tripartito destacan el refuerzo de la plantilla con 43 empleados nuevos este verano. La empresa negó que sea para sustituir a personal de vacaciones, puesto que con ellos, aseguran, la plantilla habitual de 480 operarios es en julio y agosto incluso superior. La contrata, que expira en 2021, tendrá un coste global para Alicante de 280 millones.

Compartir el artículo

stats